Casoc Antiguo de Zaragoza.DZ

El 99 por ciento de las solicitudes admitidas para acogerse al plan de apoyo a la hostelería del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido las ayudas y el 77% de ellas ha sido para los establecimientos más pequeños.

En total, se han recibido 1.625 solicitudes de las que se han estimado 1.161 que son las que han recibido ayudas, es decir, casi el 70%. Un total de 453 han sido desestimadas y no admitidas 11 peticiones. Se han desestimado porque no han acreditado el descenso en la recaudación del 20 % o porque no estaban al corriente de los pagos con las administraciones o porque las solicitaron fuera de plazo.

El rango de ayudas oscila entre los 727 y los 48.514 euros de máxima; el 77 % están entre los 725 euros de mínima y los 3.000 euros que son los establecimientos más pequeños como ya ha ocurrido con los microcréditos.

El 64 % de las ayudas han sido para cafés y bares, el 19 % para restaurantes, 18 % a cafeterías y el 17% restante a otros servicios de alimentación y hospedaje. Por distritos, aunque está muy repartido la mayoría se concentran en el Casco Histórico y zona centro, al reunir a la mayor parte de estos establecimientos y también en La Almozara.

Sobre las peticiones desestimadas, el 67 % ha sido por tener deudas con otras administraciones, el 15% por no tener acreditada la reducción de la facturación superior al 20 %y el 11 % por darse de alta posteriormente a la publicación de las ayudas.

«Una vez más el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado al lado del eslabón más débil de la cadena», ha subrayado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

«Además, el 99 %  han recibido más dinero que en la convocatoria del plan de rescate del Gobierno de Aragón y en un tiempo récord de gestión, en 4 meses, gracias a la colaboración del sector con el que se trabaja conjuntamente en las bases», ha destacado Herrarte.

En este sentido, ha comentado que en una comparativa realizada desde el Área con las ayudas propuestas por el Gobierno de Aragón, el 99 por ciento de los que han solicitado ayudas recibirán más dinero que si hubiera aplicado a la convocatoria autonómica.

Cobrar en julio

El volumen económico de las peticiones de ayudas ha alcanzado los 2.628.287 euros en las primeras solicitudes, a las que luego se les han sumado ayudas por la hostelería segura, de 150.699 euros, y otra línea por mejoras en la calidad del aire, con 57.088 euros, todo ello sumó 2.836.074 euros. El restante hasta los 3,4 millones de euros, 603.713 euros, se ha repartido proporcionalmente.

En rueda de prensa, Herrarte ha estimado que se podrán cobrar a lo largo de este mes de julio y se ejecutará la partida completa habilitada de 3,4 millones.

Al respecto, ha informado de que se ha trasladado la orden de pago al consejería municipal de Hacienda y es previsible que esté hecho en julio «dos meses por delante de la fecha inicialmente prevista».