El 80% de las empresas aragonesas cree que se volverá a la normalidad el año que viene

El 80 por ciento de las empresas aragonesas encuestadas por la Fundación Basilio Paraíso confían en que se volverá a la normalidad al año que viene. No obstante, hasta un 20 por ciento estima que podrá ser a lo largo del segundo semestre de este año.

La Fundación ha elaborado su séptimo barómetro especial sobre el impacto de la COVID-19 en las empresas aragonesas. El objetivo es conocer el sentir de los empresarios en este momento de crisis económica derivada de la situación sanitaria.

En este contexto, casi seis de cada diez de las empresas encuestadas, un 57 por ciento, prevén que su facturación, en el primer trimestre de 2021, sea inferior a la registrada en el último de 2020. Por el contrario, casi tres de cada diez, un 27,3 por ciento, estiman que su facturación se incrementará hasta un 10 por ciento y hasta un 15,7 por ciento de ellas prevé un aumento de su facturación superior al 10 por ciento.

Tres de cada diez de las empresas encuestadas, un 30,6 por ciento, estima que el impacto negativo de la COVID-19 en su facturación de 2020 respecto a la que obtuvieron en 2019 ha sido de, al menos, un 25 por ciento, cuatro puntos menos que en diciembre y ocho puntos menos que en octubre.

Asimismo, un 24,7 por ciento de los encuestados contempla un impacto en su facturación menor al 10 por ciento, y algo más de un 12 por ciento cree que sus ventas se han incrementado.

Al igual que en diciembre, una de cada diez empresas encuestadas valora la posibilidad de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) si la crisis se prolonga en el tiempo. Mientras un 24 por ciento ha concluido el ERTE en el que estaban inmersas, y para el 12 por ciento del total este mecanismo está vigente o se ha solicitado. Más de la mitad, un 53,7 por ciento, no contempla recurrir a esta fórmula.

E.P