Se podrá acoger un 30 por ciento de la plantilla al teletrabajo - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

El 83 por ciento de los zaragozanos acude todos los días al trabajo, frente al 93 por ciento que lo hacía antes de la pandemia, mientras que sólo un 8 por ciento teletrabaja más de tres días a la semana. Además, según el estudio realizado por el Foro de Movilidad de Alphabet, sólo un 11 por ciento de los trabajadores en Zaragoza afirma que su empresa le ha proporcionado alguna ayuda para facilitarle el desplazamiento con la vuelta a la oficina.

El confinamiento forzoso establecido en marzo de 2020 por la pandemia de la COVID-19, obliga a muchas empresas a implementar el teletrabajo como alternativa para poder seguir funcionando.

De este modo, el trabajo telemático, una fórmula que ya había ganado fuerza en Estados Unidos y parte de Europa y apenas en España, se instala en los hogares de muchos españoles.

Tras más de un año con sus empleados trabajando en remoto, desde el pasado mes de septiembre multitud de empresas españolas han apostado por volver, en mayor o menor medida, a la presencialidad en sus oficinas.

Ante esta vuelta a la normalidad, un 26 por ciento de los zaragozanos declara que se le ha hecho cuesta arriba el tener que volver a invertir tiempo en desplazarse a su puesto de trabajo, 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 36 por ciento.

AYUDA A LOS EMPLEADOS EN LA VUELTA A LA OFICINA

Respecto a cómo está siendo la vuelta, solo el 11 por ciento de los zaragozanos indica que su empresa le ha proporcionado facilidades para ayudarles en sus desplazamientos con la vuelta a la oficina.

De esta manera, la capital aragonesa se sitúa un punto porcentual por encima de la media nacional, que es del 10 por ciento.

En concreto, la ayuda más extendida es la flexibilidad en los horarios de entrada y salida, pero, a pesar de ser la que más peso tiene, sólo la disfruta el 5 por ciento de los zaragozanos. Le sigue con un 4 por ciento la ayuda con el pago del abono transporte.

La falta de flexibilidad en los horarios conlleva que un 75 por ciento de los zaragozanos acuda a su trabajo en la misma franja horaria, concretamente entre las 07.00 y las 09.00 horas. Este hecho,
sumado a que el 35 por ciento reconoce usar menos el transporte público, se traduce en que un 36 por ciento de los encuestados afirma percibir más tráfico que antes de la pandemia para acudir a su puesto
de trabajo.

Para la CEO de Alphabet en España, Rocío Carrascosa, «estos datos deberían hacer que las compañías reflexionemos sobre la importancia de nuestra contribución para proporcionar soluciones que faciliten la movilidad de nuestros trabajadores, ofreciéndoles alternativas que
les permitan moverse de forma flexible. Esto sin duda, contribuiría de manera muy positiva al descenso del tráfico impactando tanto en la calidad de vida de los trabajadores como en el medio ambiente».

AUMENTO DEL TRABAJO EN REMOTO

El estudio elaborado por Alphabet revela que sólo un 7 por ciento de los zaragozanos ya teletrabajaba antes de la pandemia, 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 12 por ciento. En la
actualidad, la cifra se ha incrementado y alcanza el 17 por ciento, aunque aún se sitúa aún, 7 puntos por debajo de la media nacional, un 24 por ciento.

Alphabet es un proveedor líder de Movilidad Empresarial que permite a las empresas gestionar su movilidad corporativa de forma económica y sostenible. Se funda en 1997 como una división del Grupo
BMW.