Vacuna para ancianos. - Rosa Veiga - Europa Press

El 90 por ciento de los contagios de coronavirus en residencias son asintomáticos, ha resaltado el presidente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade) y director de la Asociación Avenida de Huesca, Santiago Cosculluela. En este sentido, ha apuntado que esta circunstancia marca la «gran» diferencia de la séptima ola de contagios en la comunidad autónoma respecto a las anteriores, donde la situación clínica era «más grave».

Los casos positivos en los centros residenciales son «un reflejo» de lo que ocurre en la sociedad, ha considerado Cosculluela, añadiendo: «Hay contagios, pero el 90 por ciento son asintomáticos y esto hace que ellos no lo estén pasando mal».

En cuanto a los trabajadores de las residencias, el presidente de Arade ha asegurado que, por el momento, no se están enfrentando a «graves» problemas por contagios, ya que «aunque los hay, las bajas se cubren y así se cubren los turnos» y «aunque depende de los centros, contamos con una bolsa de trabajo para los que requieren de personal», ha apostillado.

Respecto a la repercusión de la variante ómicron en las residencias, Cosculluela ha detallado que está sujeta a la vacunación y, por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se vacune frente a la COVID, al tiempo que ha valorado la coordinación de las residencias con los centros de salud: «En la provincia de Huesca, hay una gran coordinación y los pacientes no salen del centro prácticamente. Se les trata como en el hospital con la visita del médico y enfermera todos los días, controlando los tratamientos en caso de que sean positivos sintomáticos, que son muy pocos».

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todas las familias de personas internas en residencias. «Los residentes están bien, no hay grandes problemas, además tratamos de mantener la comunicación con las familias tanto por parte del centro como por parte de los pacientes, para lo que se siguen realizando las videollamadas cuando así se necesita».