DENUNCIA DE CC.OO

El accidente de Torre Zaragoza pudo deberse a un fallo de mantenimiento de la plataforma elevadora

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido «responsabilidades» a las empresas implicadas en el accidente laboral producido en Torre Zaragoza el pasado martes. En concreto, murieron dos operarios tras caer desde un séptimo piso de las obras.

El sindicato ha señalado en una nota de prensa que «todo apunta a que el accidente se debió a un fallo en el mantenimiento preventivo de la plataforma elevadora sobre el mástil de cremallera».

De esta forma, «fallaron los motores, los frenos y los mecanismos de control de la plataforma elevadora que acabó cayendo desde un séptimo piso». Los fallecidos pertenecían a dos empresas distintas subcontratadas por la principal, encargada de la construcción.

Ante esta situación, CCOO ha considerado que hay que establecer los cometidos de las compañías implicadas en este accidente: «Nos enfrentamos a un caso en el que es fundamental determinar la responsabilidad en la coordinación de actividades empresariales y de cada una de ellas en el siniestro».

Además, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 24, indica que cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen labores trabajadores de dos o más empresas, «éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores».

INVESTIGACIÓN

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimon, ha asegurado que «en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad. Hay que establecer en la investigación la responsabilidad de estas dos muertes».

Ha informado que los investigadores tienen, además, a su disposición una cámara enfocada hacia la zona del siniestro que, ubicada en lo alto de un edificio cercano, realiza fotografías cada pocos minutos de esta obra en construcción.

A juicio de CCOO, la fiscalía tiene que intervenir ante este accidente por si hubiera responsabilidades penales. «Exigimos recursos y medios para que la prevención llegue a pequeñas y muy pequeñas empresas, como la implantación del delegado territorial de prevención, que ya existe en comunidades autónomas como Navarra o Asturias, así como reforzar también la actividad inspectora del ISSLA –Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral– e Inspección de trabajo», ha añadido Clarimon.