Vivimos un momento en que la situación pandémica ha quedado relegada a un segundo lugar. La pandemia nos da un respiro, no en vano en Aragón hemos pasado de 8.224 casos diarios confirmados el día 11/1/2022 hasta los 166 casos diarios de 28/3/2022. En poco más de dos meses, la diminución es palpable.

Poco a poco nos vamos percatando de la magnitud de este hito histórico con tintes dramáticos. La prestigiosa revista The Lancet publicó el pasado 11/03/2022 que el número de fallecimientos a nivel global podría ser el triple que lo reconocido por los organismos gubernamentales.

“La adaptación a la pandemia”

El sector funerario, en sí, ha sufrido una evolución notoria, tanto por el contexto actual como por los cambios por las preferencias de las personas.

Hablamos con Saúl Esteban Benito, gerente de Funeraria Serfunova (Nova Servicios Funerarios), que recuerda el momento vivido, explicando que “el período 2020 y 2021 ha sido una prueba de fuego para los profesionales del sector funerario, teniendo que reaccionar a situaciones cambiantes y con desconocimiento total del momento”-añadiendo-“desgraciadamente, se produjeron más fallecimientos de lo normal, motivadas por la epidemia, y tuvimos que responder adaptando nuestro personal y nuestros medios de protección ”- y concluye – “y también nuestra forma de trabajo, a situaciones de incertidumbre absoluta”.

“Agradecimiento en momentos de duelo”

Actualmente, la situación es distinta. “Aunque las cosas han cambiado, desde luego la epidemia no está vencida. Nuestra norma y principal valor como profesionales es que entendemos el servicio como un acompañamiento del duelo a la familia. Estamos ahí, para todo. Conocemos los trámites y protocolos y trabajamos con personas para personas”-nos explica- “Mi mayor satisfacción a nivel personal son los mensajes de agradecimiento que recibimos, en momentos de tanta tristeza”.

“Transparencia, desde https://www.funerariaserfunova.es/

Según un estudio de la Organización de Consumidores del 27 de octubre de 2021 la mayor crítica que se le suele hacer a las funerarias es la falta de transparencia. Preguntado por ello, para Saúl “En Funeraria Serfunova  (Nova Servicios Funerarios) la relación con las personas que contratan nuestros servicios es clara, directa y familiar, puesto que entendemos que la pérdida de su ser querido es un trance vivencial. “- y no sólo en atención directa si no que – “Damos toda la información desde el primer momento, incluso en nuestra página web, donde se pueden consultar hasta los precios de los distintos servicios que damos”.

En base al citado estudio de la OCU, el peaje que pagamos todos al morirnos es muy dispar por provincias, desde los 6.165 euros en Vigo hasta los 2.539 euros de media. En mayor medida, dependen de los servicios contratados, siendo los gastos de féretro, cementerio y tanatorio las tres partidas con mayor peso final.

“cambios en el sector funerario”

Saúl también destaca los cambios a los que se enfrenta actualmente su sector. “Las personas que nos dedicamos al sector funerario palpamos en nuestro día a día una evolución, que contrastamos con otros profesionales del sector.”- comienza diciendo- “Según un estudio de tendencias del Funos.es, nuestro sector se enfrenta a cambios que abordaremos en los próximos años. Destaco alguno, que a mi particularmente me parece relevante:

  • Incremento de las incineraciones. Según estimaciones de la patronal del sector en el año 2025 un 60% de los servicios serán incineraciones. Es una realidad que estamos experimentando en el día a día.
  • Aumentará la digitalización, con contrataciones directamente online. Nova Servicios Funerarios publica sus precios, para dar mayor transparencia al proceso. De hecho, en el mencionado estudio de Funos, un 83% de los encuestados no contrataría jamás un servicio si no se viera el precio publicado.

  • Mayor preocupación por el tema ambiental.
  • Así como no se utiliza las redes sociales para comunicar fallecimientos (lo que es lógico, puesto que es un tema muy personal) sí que se toma conciencia de la gestión del legado, como la persona que programa los últimos post e incluso cierra perfiles.”

“podemos volver a acompañar a las familias en el duelo”

Sin embargo, para Saúl. “Más allá de los cambios que vemos en nuestro sector para los próximos años, el principal cambio que todavía destaco y agradezco desde el año 2020”-detalla-“es que podemos volver a acompañar a las familias en el duelo” – y es que  la pandemia sigue presente en todas las facetas de la vida – “Hemos recuperado la humanización de este proceso natural, como no deja de ser la muerte, pudiendo estar cerca de las familias en estos momentos, lo que para nosotros es fundamental. Esa es la grandeza de los pequeños detalles”.