El alcalde de Zaragoza confía en que el desconfinamiento de la ciudad sea «inminente»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que el desconfinamiento de la capital aragonesa tiene que ser «inminente», porque la incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad a 14 días es inferior a los 500 contagios por 100.000 habitantes y dicha incidencia también está por debajo de los 250 casos por semana.

Zaragoza se encuentra confinada perimetralmente desde el pasado 15 de enero, momento en el que también se cerraron las ciudades de Huesca y de Teruel, y las localidades de Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo. En estos momentos, de estos municipios quedan por desconfinar Zaragoza, Teruel, Calatayud y Alcañiz.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, tras reunirse con el equipo de Gobierno municipal, el edil ha señalado que de acuerdo con los criterios que ha marcado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, está «convencido» de que en los próximos días «va a llegar ese desconfinamiento».

«Los políticos tenemos que ser responsables y no tenemos que arrojar mayor incertidumbre a la que ya tienen los sectores económicos afectados por las restricciones como la hostelería, el comercio o el turismo», ha apostillado Azcón.

VACUNACIÓN

En cuanto a la cesión de espacios municipales para poner en marcha las vacunaciones masivas a la población frente a la COVID-19, Azcón ha resaltado que desde el Ayuntamiento se han ofrecido «todos los lugares que sean necesarios», matizando «ya lo hemos hecho con la campaña de vacunación de la gripe», donde se ha utilizado el Centro Cívico de Delicias para este cometido.

«Hace meses que nosotros nos dirigimos directamente al Gobierno de Aragón, antes de que empezaran estos debates para ofrecerles todos los espacios que fueran necesarios en la vacunación», ha sostenido.

Por último, el alcalde de Zaragoza ha considerado que «el lugar más idóneo» para inocular las dosis contra la COVID-19 es el Pabellón Príncipe Felipe. Es «un gran equipamiento que tiene la ciudad, con la mejor disposición» para desarrollar esta vacunación masiva «que todos estamos esperando», ha concluido.

E.P