El alpinista Carlos Pauner llevará este banderín de Zaragoza hasta las cumbres de la antigua Unión Soviética

El alpinista aragonés Carlos Pauner ha recibido de manos del alcalde de Zaragoza el banderín de la ciudad, que llevará en su próxima expedición - @DANIMARCOSFOTO / DANIEL MARCOS

El alpinista aragonés Carlos Pauner ha recibido de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el banderín de la ciudad, que llevará en su próxima expedición a la que partirá este miércoles. El objetivo del deportista es ascender en tres años las cinco montañas más altas de la antigua Unión Soviética.

El jaqués, quien también fue pregonero de las Fiestas del Pilar en 2003, comenzará con el «más asequible», el ‘Lenin’, en la cordillera Pamir, situada entre Tayikistán y Kirguistán, que tiene previsto coronar en torno al 20 de julio. Continuará, en los próximos tres años, con el ‘Khan Tengri’, ‘Pobeda’, ‘Korzhenevskaya’ y el ‘Ismail Samani’.

Pauner ha aprovechado el encuentro en el Consistorio para presentar su nuevo proyecto, ‘El leopardo de las nieves’, al alcalde de Zaragoza y al consejero de Participación, Javier Rodrigo, según ha informado la corporación municipal en una nota de prensa.

La colaboración entre Pauner y el Ayuntamiento de Zaragoza permitirá proyectar la imagen de la ciudad en todo el mundo, pero además fomentará los valores del deporte entre los vecinos de la ciudad. «Eso es lo que buscamos con este acuerdo», ha comentado Azcón, que ha resaltado la importancia de transmitir los valores del montañismo, como la superación y el sacrificio entre la ciudadanía.

Por su parte, Carlos Pauner ha agradecido el apoyo del gobierno municipal a este proyecto, «duro y difícil», pero que emprende con «mucha ilusión». «Para mí, llevar la bandera, como pregonero que fui de las Fiestas del Pilar y enamorado de esta ciudad, es un placer», ha destacado.

El deportista ha querido devolver ese respaldo a su ciudad y, por ello, una vez finalizado el primer ascenso, ha anunciado que impartirá conferencias en los centros cívicos durante el último trimestre del año, para transmitir a los jóvenes el espíritu de superación.

«Nada se consigue sin esfuerzo», ha subrayado Pauner, por lo que ha animado a las nuevas generaciones a conseguir sus objetivos, «aunque sean tiempos convulsos».

AGENCIAS