El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza que prohíbe el botellón y fomenta el ocio alternativo

 

El Pleno del Ayuntamiento acordó la elaboración de esta nueva Ordenanza en la que «quedara explícitamente prohibida» esta práctica

 

ZARAGOZA, 11 Sep.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, en el transcurso de una Comisión de Pleno extraordinaria de Servicios Públicos y Movilidad, la nueva «Ordenanza reguladora del consumo indebido de alcohol en espacios públicos y fomento de la convivencia», que prohíbe el ‘botellón’ y fomenta el ocio alternativo.

Esta nueva normativa ha sido tramitada con carácter de urgencia, por lo que se ha conseguido reducir a la mitad los plazos establecidos para su procedimiento. Esta urgencia se justifica ante la situación excepcional de emergencia sanitaria y de pandemia, que exige la adopción de medidas concretas para limitar el número de contagios entre la población.

Los estudios epidemiológicos y los propios consejos dictados por el Gobierno de España señalan a las grandes concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes, alrededor del consumo incontrolado de alcohol, como uno de los focos de contagio y expansión del COVID-19.

Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento acordó la elaboración de esta nueva Ordenanza en la que «quedara explícitamente prohibida» esta práctica que, además de ser un evidente problema de salud pública a corto y largo plazo, genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad y salubridad generales.

SUSTITUCIÓN DE SANCIONES POR TRABAJOS SOCIALES

De forma complementaria a la aplicación de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento va a diseñar un plan de ocio juvenil que refuerce las alternativas para el empleo del tiempo libre en actividades saludables.

Para esta tarea, se va a contar con el trabajo del Área de Acción
Social y Familia, a través de las concejalías de Juventud y Deportes. También se va a potenciar la sustitución de las sanciones por trabajos sociales, a través de voluntariado en entidades sin ánimo de lucro, o en acciones de limpieza urbana o medioambiental.

En el transcurso de la Comisión Extraordinaria se ha dado contestación a las alegaciones presentadas como consecuencia del trámite de Exposición Pública, que se lleva a cabo del 14 al 29 de agosto.

Las asociaciones que han presentado alegaciones han sido la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta Zaragoza; Stop Ruido Casco Histórico; Fundación Escuela y Despensa; el sindicato Comisiones Obreras; y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre.

Además, han sido incorporadas al texto definitivo las sugerencias remitidas por el Justicia de Aragón, que enriquecen su redacción final.

La ordenanza aprobada ha contado con el apoyo -además de los grupos que conforman el Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos- de Vox y del Partido Socialista Obrero Español. Podemos y Zaragoza en Común han votado en contra. Los cuatro últimos han presentado votos particulares, que se han estimado parcialmente (los de Vox y PSOE).

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha lamentado «que ni ZeC ni Podemos se hayan sumado a la aprobación de esta ordenanza, teniendo en cuenta que estamos ante un problema que afecta a toda la sociedad, especialmente en esta grave
situación de crisis sanitaria».

Chueca ha recalcado que «la Ordenanza estará ligada a un plan de ocio alternativo y de prevención de adicciones. Y, además, la prioridad no es tanto la sanción en sí misma, por lo que se va a potenciar la posibilidad de sustitución por trabajos para la comunidad».

EP