El Ayuntamiento de Zaragoza activa un plan piloto para analizar la calidad del aire en la hostelería

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, va a activar un proyecto piloto para probar filtros de CO2 o HEPA en establecimientos del sector de la hostelería y la restauración para conocer y mejorar la calidad del aire para evitar contagios de coronavirus.

De esta manera, el Consistorio quiere adelantar los trámites y estudios de la mano de la Universidad de Zaragoza, para acelerar la apertura de estos negocios, al igual que ya ha hecho impulsando proyectos similares en el transporte o la educación.

La iniciativa se ha anunciado este martes la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, en un encuentro que ha mantenido con los agentes sociales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, además de los representantes de HORECA, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta.

Herrarte ha adelantado que desde el área se van a poner a trabajar «mañana mismo para, cuanto, antes tener todos los estudios hechos y empezara a trabajar en los negocios».

El proyecto piloto para analizar la calidad del aire en establecimientos de la ciudad sigue los pasos de los que ya se están haciendo en otras áreas del Ayuntamiento de Zaragoza.

TRABAJO ADELANTADO

Herrarte ha explicado: «hemos sido pioneros en el transporte público y en los colegios y nuestro compromiso es activar un plan piloto financiado por nosotros para ver si con los filtros podemos asegurar una buena calidad del aire en estos negocios y se pueda abrir cuanto antes».

Desde la Consejería municipal de Economía, Innovación y Empleo encargarán este miércoles un estudio para que desde la Universidad de Zaragoza se marque el protocolo de cómo se debe realizarse el proyecto.

La competencia sanitaria es del Gobierno de Aragón y desde el Ayuntamiento se le pide que «escuche al sector y estudie medidas que hagan posible una pronta apertura», ha manifestado Herrarte. «Por ello exigimos que se homologuen los filtros cuanto antes y de esa manera podremos asegurar una alternativa a la situación actual, en la que la mayoría de estos establecimientos están cerrados».

En este contexto ha remachado Herrarte: «nosotros nos ponemos a trabajar ya. Si el Gobierno de Aragón regula pronto el uso de los filtros y adelanta la apertura, nosotros ya tenemos el trabajo adelantado».

EP