El Ayuntamiento de Zaragoza financia con 100.000 euros la actualización de los taxímetros

Un taxi con la imagen del cupón de la ONCE dedicado a la Virgen del Pilar - ONCE ARAGÓN - Archivo

El Ayuntamiento de Zaragoza financiará con una partida de 100.000 euros del presupuesto de este ejercicio los gastos derivados de la revisión y homologación de los taxímetros de los 1.777 vehículos de la ciudad. La cuantía se destinará, a partes iguales con 50.000 euros cada una de las dos asociaciones de este sector.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, María Navarro; el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón; y el presidente de la Cooperativa Auto-Taxi de Zaragoza, Sergio Artal, han firmado sendos convenios que permitirá a estos autónomos sufragar los costes de la homologación por metrología de los taxímetros.

Tras la firma, María Navarro ha comentado que estos convenios son un «pequeño gesto» con el sector que tiene que afrontar el coste que supone la homologación de los taxímetros, con la que se verifica que las tasas y el calendario están correctamente introducidos y que marca los importes establecidos en cada momento.

El sistema del taxímetro se tiene que someter a una revisión específica en un centro especializado cuando se instala la primera vez y, de forma anual, siempre que haya un cambio oficial en las tarifas o después de alguna reparación o modificación.

María Navarro ha confiado en mantener la «buena relación» con el sector del taxi y especialmente después de los «malos» tiempos de la pandemia cuando se ha revelado que es un sector «fuerte y esencial» en la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Navarro ha dicho que los convenios «se tienen que hacer conforme a las necesidades de la parte conveniada». Ha explicado que tras mantener varias reuniones con ambas entidades se hizo una propuesta que este miércoles se ha materializado con la firma de sendos convenios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón ha agradecido al Gobierno municipal esta ayuda al sector del taxi, que aunque ha calificado de «modesta» ha reconocido el esfuerzo porque el Ayuntamiento «tiene muchos frentes abiertos y lograr 100.000 euros es una cuantía muy importante».

Mariano Morón ha indicado que esta dotación se empleará en subvencionar la factura de la actualización de los taxímetros que «tiene un costo similar a la cuantía del convenio».

Antes de concluir, Morón ha reclamado a la consejera municipal de Hacienda una «rebaja de un 25 por ciento» en el traspaso de la licencias y ha avanzado que estará vigilante en que esta petición se lleve a cabo, que además figura en el Plan urgente de rescate fiscal.

El sector del taxi recibe del Ayuntamiento de Zaragoza otros apoyos como los convenios suscritos hace poco tiempo con la Asociación Provincial de Auto-Taxi para potenciar este servicio mediante vehículos accesibles y favorecer la renovación de la flota hacia modelos cien por cien eléctricos.

El otro acuerdo es para continuar en el desarrollo de una aplicación que permita a los usuarios solicitar un servicio de taxi conociendo de antemano el precio del mismo.