El Ayuntamiento de Zaragoza organiza actividades virtuales con científicas aragonesas para el Día de la Mujer en la Ciencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado una serie de actividades virtuales de la mano de científicas aragonesas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que tendrá lugar el próximo jueves, 11 de febrero, para acercar a las más jóvenes referentes femeninos donde poder mirarse.

A partir del día 10, sucederán conferencias, talleres y diálogos en los que participarán mujeres destacadas en distintas áreas de conocimiento, en unas sesiones que se celebrarán de manera online con motivo de la pandemia de la COVID-19, tal y como ha señalado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un completo programa para conmemorar la iniciativa del 11 de febrero, con el objetivo de acercar las carreras científicas y tecnológicas a las niñas para que en un futuro puedan participar en ellas sin barreras.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, ha apuntado que el acceso de las alumnas a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM en inglés, es una «asignatura pendiente» para instituciones, familias, educadores y la sociedad en su conjunto.

Por eso, es «tan importante» visibilizar fechas «tan significativas» como el 11 de febrero y poner en valor los referentes femeninos existentes, que «son muchos y en la mayoría de ocasiones poco conocidos», ha expresado.

ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán el miércoles 10 de febrero con la videoconferencia ‘5 mujeres científicas’, impartida por la historiadora y experta en relaciones de género, Alicia Gallán, quien dará a conocer los logros de Ada Lovelace, Jane Goodall, Trotula de Salerno, Mileva Maric y María Antonia Blasco, situando a cada una en su contexto social e histórico.

Los diálogos, que girarán en torno a un abanico de disciplinas, desde humanidades, ciencias, salud o tecnología, se celebrarán el día 12 con la colaboración con la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT en Aragón y la delegación del CSIC en Aragón.

Los presentará la presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en la Comunidad, María Jesús Lázaro, junto a la jefa del Servicio de Mujer e Igualdad, Ana Gaspar.

En estas charlas, participarán personalidades destacadas como la catedrática de Historia del Arte de la Universidad, Concha Lomba, la investigadora Ramón y Cajal en Historia Antigua María José Estarán, la investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón María Morós, la jefa de sección de Hepatología del Clínico Universitario Lozano Blesa, Trinidad Serrano, y el investigador del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón Alberto Jiménez Schumacher.

LIBRO ‘10001 AMIGAS INGENIERAS’

En el diálogo de Tecnología, María Villaroya, profesora en Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad, presentará el libro ‘10001 amigas ingenieras’.

El ciclo finalizará el jueves 18 de febrero con la proyección ‘La mujer que soñaba con números’, un largometraje que recupera la vida de la matemática Andresa Casamayor, nacida en Zaragoza hace 300 años y autora de la primera obra científica que se conserva escrita por una mujer en España.

El documental de la productora Sintregua Comunicación será presentado por su directora Mirella Abrisqueta y por el profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro J. Maina.