El Día del Orgullo se volverá a colocar la pancarta con el lema 'Zaragoza es diversidad' . AZ

Zaragoza se suma este 28 de junio a la celebración del Día del Orgullo LGTB y un año más volverá a colocar la pancarta con el lema ‘Zaragoza es diversidad’ en el balcón consistorial. Además, las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores arcoíris y una campaña llenará las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la igualdad de trato y en la no discriminación.

Con ese propósito, el Servicio de Mujer e Igualdad ha programado una jornada de sensibilización con la aportación y participación de profesionales del ámbito judicial y asociativo, que reflexionarán sobre los delitos de odio.

La sesión se celebrará el 23 de junio en el salón de actos de la Casa de la Mujer, con entrada libre hasta completar aforo. Tras una breve bienvenida, la fiscal de delitos de odio y discriminación de Zaragoza, Piedad Félez, analizará el papel de la fiscalía especializada y el marco legal.

A continuación, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local hablarán sobre la identificación del delito y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo énfasis en los delitos de odio cometidos a través de Internet y las redes sociales.

La jornada acabará con una conferencia sobre el papel de las asociaciones LGTBIQ en los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género. Habrá representantes de la Mesa de Diversidad Sexual y Afectiva del Consejo Sectorial de Igualdad, la asociación deportiva Cierzo Pro LGTB y la Asociación Somos LGTB+ de Aragón intervendrán en esta mesa.

La necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad se sustenta en este caso en los datos correspondientes a 2021 publicados en la ‘Encuesta sobre delitos de odio’ del Ministerio de Interior.

En este documento, se indica que los principales motivos de discriminación son la orientación sexual o identidad de género, al alcanzar el 35 por ciento.