El belén monumental de la plaza del Pilar abre este sábado con reserva previa

Las máquinas ultimaban el montaje del Belén en la mañana de este viernes. DZ

El tradicional belén monumental de la plaza del Pilar abrirá sus puertas este sábado, 5 de diciembre, a partir de las 16.00 horas y se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el día 10 de enero de 2021 mediante el sistema de reserva previa de entradas.

Este belén, único en España con figuras de tamaño real y con una
superficie aproximada de 1.175 metros cuadrados, ha finalizado los trabajos de instalación esta semana, para lo que se ha requerido la coordinación de distintos servicios municipales como Zaragoza Cultural, Parques y Jardines, Brigadas Municipales de Arquitectura y FCC.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, se han acercado a visitar los últimos retoques donde han adelantado que este año, ante la situación sanitaria actual, el acceso al recorrido se realizará exclusivamente mediante la reserva previa de entradas para controlar los aforos y garantizar las medidas de protección y seguridad sanitarias.

El sistema de cita previa, que el Ayuntamiento de Zaragoza está utilizando en todas las actividades culturales, se extenderá a toda la programación navideña y se ha desarrollado de forma conjunta con Ibercaja.

Se pueden realizar las reservas desde este jueves y para respetar el aforo se ha calculado una media de 29 personas cada 15 minutos para realizar el recorrido de una forma tranquila.

El objetivo de esta medida es asegurar que los ciudadanos puedan disfrutar de la cultura y la Navidad de forma segura. Para ello se puede acceder y reservar entradas a través de la web de Zaragoza Cultural ‘www.zaragozacultural.com‘ o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja para todas las actividades culturales ‘https://compraentradas.ibercaja.es/ / zaragozaculturalpublic/janto/’.

No obstante, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos y evitar la brecha digital, la reserva de entradas también podrá realizarse de manera presencial acudiendo a la Oficina de Turismo de Zaragoza de la plaza del Pilar, cuyo horario es continuado de 10.00 a 20.00 horas todos los días de la semana, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que sólo es de 10.00 a 14.00 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada.

MÁS DE 50 FIGURAS

El belén, que estará abierto en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, está formado por 56 figuras de tamaño real, e incluye también reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras.

En el recorrido se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el palacio de Herodes o el zoco de mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.

Todas estas representaciones se completan con la plantación habitual de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de gran porte proceden de los viveros municipales donde se mantienen de un año para otro y donde regresarán al finalizar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes.

Además, se cuenta con la colaboración de Flores Aznar, que cede parte del arbolado y las plantas. Las labores han conllevado el trabajo durante cuatro semanas de los distinto servicios municipales, labor que ha querido agradecer la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Los detalles, el realismo de sus figuras y la cuidada escenografía, que incluye juegos de luces, sonido ambiente en cinco zonas diferenciadas, y el movimiento de agua, ha consolidado a este belén como una visita obligada de las navidades aragonesas, y además se ha convertido en referencia para especialistas en esta materia de otras Comunidades Autónomas.

CIFRAS

En datos, el belén cuenta con 1.175 metros cuadrados de superficie, 56 figuras principales a tamaño real, 40 metros cuadrados de plantas, 25 metros cuadrados de masa floral, 230 metros cuadrados de laja, 700 metros cúbicos de tierra vegetal, 200 metros cuadrados de césped natural, 4 metros cúbicos de piedra de mampostería para los taludes, caminos y lechos de río, 15 metros cúbicos de arena blanca para los caminos, 100 metros cúbicos de arena para decorados, 4 metros cúbicos de corteza y una lámina de agua de 45 metros cuadrados.

A ello se suman otros elementos como traviesas, troncos y puentes. Para la plantación se han utilizado whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios y olivos procedentes de los viveros municipales.

LA ESTRELLA DEL BELÉN

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que lo importante es la «prudencia y parar el virus» y por eso se ideado este sistema especial de cita previa que es segura para que las visitas sean en las condiciones higiénico-sanitarias estipuladas.

También ha pedido disculpas a los ciudadanos interesados en recorrer el itinerario del belén por las posibles molestias que genere este sistema de aforos, pero «prima la sanidad».

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha dicho que «lo mas importante se que hay belén y la estrella del belén es la estrella de la esperanza e ilusión y queremos que la estrella llegue a Zaragoza a pesar del virus».

Ha dejado clara la apuesta del Gobierno PP-Ciudadanos por instalar el belén y por Navidad, y este año pensando más que nunca en la salud».

«TODO CONTROLADO»

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha recordado que el belén será la única actividad navideña de la plaza del Pilar, pero ha avanzado que se trabaja en los preparativos para que Zaragoza siga de Navidad y los niños puedan esperar la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, pero ha emplazado a más adelante para conocer los detalles.

«En la plaza del Pilar no habrá mercadillo, pero habrá más actividades se contarán los próximos días y las luces navideñas también se encenderán de forma muy prudente».

La vigilancia del belén será como otros años y ha advertido de que no se puede disfrutar desde el exterior porque «no es una instalación que llame a mirarse desde fuera» y ha estimado que habrá tiempo suficiente para admirarlo hasta el 10 de enero.

Ha defendido la inversión de 700.000 euros en la iluminación navideña realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza porque «es necesaria» y el sector del comercio «agradece esa apuesta que complementa el resto de actividades para reactivar la economía».

Sobre las posibles aglomeraciones que provoque la iluminación navideña ha indicado que se han contemplado medidas de seguridad con el apoyo de los drones del Cuerpo de Bomberos para vigilar los puntos estratégicos que eviten las concentraciones y, por tanto, «está controlado».

EP