PROYECTO VERDE PRESENTADO

El «Bosque de los Zaragozanos» quiere plantar ¡ 700.000 árboles en la capital !

Presentación de el "Bosque de los Zaragozanos" que creará 1.200 hectáreas de nuevos espacios verdes y se plantarán 700.000 árboles - DANI MARCOS

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, han presentado el proyecto del «Bosque de los Zaragozanos», que creará 1.200 hectáreas de nuevos espacios verdes en la ciudad.

Es una apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, en los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, Supondrá plantar 700.000 nuevos árboles y vegetación, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad.

Este proyecto ha sido calificado por el alcalde como «el mayor proyecto medioambiental de la historia de Zaragoza», que en parcelas y campos distribuidos en el término municipal, ocupará 1.200 hectáreas.

Tanto para el diseño como para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el apoyo y el asesoramiento de ECODES. Esta Fundación ha promovido, junto al consistorio y otras entidades, un proyecto de reconocimiento internacional, Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua, que mereció un programa de la BBC para la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002).

El «Bosque de los Zaragozanos» estará abierto para que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. Desde un único ejemplar a una gran extensión, es posible ir «reservando» espacios de plantación. La finalidad última del proyecto es que todas las entidades, empresas y personas de la ciudad participen en la consecución de esta gran meta común.

En una primera fase los trabajos se centrarán en más de 700 hectáreas distribuidas en distintas zonas como: espacios adyacentes al Canal Imperial –en distintos tramos de su trazado urbano y periurbano, como el paraje de «Campos del Canal»–, zona verde entre Las fuentes y la Z-30, márgenes del río Gállego, las riberas del Huerva al sur de la ciudad, o en los Montes de Torrero.