El Casco y zona Centro: las 2 arterias principales de Zaragoza sin las que la ciudad no sería la misma

Estamos de acuerdo en que TODA Zaragoza es maravillosa. Sus gentes, sus calles, sus comercios, sus barrios…todo ello hace de esta ciudad una de las más bonitas de España y también una de las más cómodas para vivir, porque no es ni enorme ni pequeñita, ni superpoblada ni vacía, ni bulliciosa ni sombría…¡Es simplemente perfecta!

Lo que no podemos obviar si paseamos por Zaragoza es 2 de sus arterias principales que no pasan desapercibidas ni para los mañicos ni para los turistas que la visitan. Si, hablamos de la zona del Casco Antiguo y la zona Centro de la ciudad. La primera destaca por su sabor histórico, su esencia y sus edificaciones, monumentos y catedrales de prestigio y reconocimiento a nivel nacional como son La Seo o El Pilar; y la segunda destaca por su gran surtido de comercios que dan luz y vida a la ciudad: restaurantes, tiendas de ropa, mobiliario y decoración, alimentación, negocios relacionados con el sector servicios (fontanerías, reformas, ferreterías, electricidad…).Hoy tenemos ganas de conocer más nuestros “adentros”, nuestra historia…y para ello nos vamos de paseo por la zona más antigua de Zaragoza, más conocida entre los zaragozanos como “el Casco”. Recorriendo sus calles nos llama la atención un comercio nada típico, muy auténtico y original, de los que hay pocos. San Cayetano 3, es una tienda cofrade ubicada en plena Plaza del Justicia número 3, junto a la famosísima Iglesia de San Cayetano desde donde cada Semana Santa se hermanan todas las cofradías de la ciudad y se viven momentos de fervor intenso entre los fieles (y curiosos) que se agolpan emocionados para verlas salir y entrar.

“Nos apasiona la Semana Santa”

En esta peculiar tienda podemos encontrar desde piezas exclusivas de orfebrería realizadas de forma artesana (faroles, ciriales, cruces de guía, cruces In Memoriam, pebeteros, incensarios, coronas, templetes, cálices..), pasando por balconeras para embellecer las calles durante la Semana Santa pero también en las Navidades con sus increíbles balconeras de Papá Noel y los Reyes Magos , así como cerería, hábitos y complementos, bordados y pasamanería, inciensos de todo tipo (una de las mayores y mejores cartas de incienso a nivel nacional, pudiendo incluso crear tu incienso personalizado),  y, cómo no, los instrumentos que son la banda sonora de la Semana Santa: bombos, tambores, baquetas, etc..

Tenemos el placer de hablar con el gerente de tal curioso negocio, Miguel, quien nos dice “En San Cayetano 3 vivimos la Semana Santa, la Navidad y los Pilares de forma especial y nos gusta que nuestros clientes encuentren eso que hará de esos días algo más especiales”, y prosigue “Viene mucha gente para comprar algún regalito para un ser querido, y sobre todo triunfan los llaveros, los imanes, las pulseras, las tazas y el incienso”.

Miguel nos acaba de dar una idea genial para los próximos regalos de estas Navidades ¡muchas gracias!

Proseguimos nuestro paseico por “el Casco” y a pocos metros, concretamente en la calle Torrenueva número 9, no podemos pasar por alto El Colmadico de Tina, un negocio de comida casera para llevar donde nada más pasar por la puerta nuestros pies se bloquean para poder disfrutar del aroma de sus platos saliendo por la puerta…

Una vez dentro, los ojos se nos van en todas direcciones y comenzamos a salivar…¡qué pintaza tiene todo, madre mía!. Nos cuesta saber qué vamos a querer porque parece todo delicioso así que nos dejamos aconsejar por sus dueñas, Mari Carmen, Pilar y Nieves “Somos especialistas en la realización de platos típicos aragoneses. Amamos nuestra tierra y por eso le rendimos homenaje a través de nuestras creaciones culinarias”. Mari Carmen se adelanta y nos dice “No es porque sea nuestro negocio pero todo está buenísimo. Yo siempre aconsejo probar nuestras especialidades: los callos de ternera, las patas de cerdo, los caracoles, el ternasco o las carrilleras al vino tinto”

“Platos cocinados para calentar y servir”

Nieves también nos explica “Además no solo tenemos cocina preparada sino que también ofrecemos a nuestros clientes otros productos como: conservas artesanas, vinos de la tierra, chorizos artesanales, aceite del prepirineo, quesos…”

Realmente el Colmadico de Tina nos ha sorprendido y después de probar sus platos, también os decimos sin lugar a dudas, que volveremos más pronto que tarde.

No siempre apetece cocinar o irse de restaurante, a veces nos apetece quedarnos en casita y que nos mimen y para eso son expertas en el Colmadico de Tina.

“El Colmadico de Tina es…¡cosa fina!”

Nos movemos ahora hacia una de las zonas con más comercio de Zaragoza, la zona Centro. Por ella transitan cada día miles de zaragozanos y por ello es considerada una de las zonas más importantes de la ciudad.

Dentro de esta zona no podemos pasar por alto hacer un pequeño parón en la calle San Miguel, en su mayoría peatonal, lo que hace posible que la podamos disfrutar más si cabe. En esta calle, a la altura del número 38-40 es visita obligada Ohana 64, el restaurante healthy food de moda en Zaragoza y donde podremos degustar los mejores pokes, bowls y zumos de toda la ciudad.

“¡Únete al movimiento saludable!”

Si eres de los que le gusta cuidarse por dentro y por fuera, no puedes dejar de conocer este restaurante que te sorprenderá por la calidad de todos sus productos que se nota en el sabor así como el trato inmejorable de su personal, agradables, atentos y, algo que nos encanta a todos, rápidos!.

Pamela y Verónica son las gerentes de este magnífico lugar y hablando con ellas nos van contando cositas muy interesantes “En Ohana 64 nos gusta la comida sana, natural y de primera calidad. Cuidar nuestra mente es importante pero cuidar nuestro cuerpo también lo es, y eso no solo se consigue haciendo deporte sino que también es necesaria una buena alimentación”. Y prosigue entusiasmada “Nos gusta cuidar a nuestros clientes y ofrecerles lo mejor. Para ello nos involucramos en cada proceso, por ejemplo, cada bowl y zumo que nos piden lo elaboramos nosotras mismas”

“Todos los zumos son sin azúcar y totalmente naturales”

Además este restaurante nos encanta por otra cosa, y es que tanto Verónica como Pamela son pro comercio local y tienen muy presente que hay que ayudar a nuestro comercio de cercanía “Nosotras compramos todos nuestros productos  en el Mercado Central de Zaragoza”, nos dice Pamela.

No nos podemos ir sin probar su producto estrella, el “zumo PASSION LIFE” hecho de mango, granadilla y fruta de la pasión ¡DELICIOUS!.

Nos ha encantado visitar el Ohana 64 y ya sabéis, si os gusta mimar vuestro cuerpo, este es vuestro sitio.

Nos encanta pasar nuestros días conociendo más nuestra ciudad y visitando negocios de nuestra tierra. Aprendemos en cada uno de ellos y nos empapamos de sus conocimientos, ahora eso sí, comer hay que comer así que nos acabamos de acordar de un sitio que nos recomendaron el otro día ubicado también por la zona Centro de Zaragoza, La Tasca de Raúl, en la calle Doctor Casas número 5 y donde se comen unos menús caseros que quitan el sentido.

“Comida tradicional, al estilo de la abuela”

Avisamos de que vamos a ir y nos reciben a la entrada del restaurante sus dueños, Alicia y Raúl, quienes nos enseñan un poquito el local antes de disfrutar de la comida y nos cuentan sus especialidades “En La Tasca de Raúl nuestros clientes nos conocen por nuestras magníficas brasas, caracoles, costillas, morcilla, chorizo, longaniza y, si eres más de pescadito, el pulpo nos sale de rechupete!”.

“Menú diario por 10.95 IVA incluido”

Hoy es sábado y, como todos los sábados de la temporada otoño-invierno, en la Tasca de Raúl preparan cocido asi que supongo que ya sabéis lo que nos vamos a pedir ¿¿no??. Y es que pasar por la Tasca de Raúl un sábado y no pedir cocido es delito…y más con el frío que está haciendo.

Y si tienes el día vago y no te apetece cocinar también puedes llamarles, te preparan tu pedido, lo pasas a recoger y listo (para paellas, fideuás, ternasco…)

Si quieres comer como en casa…La Tasca de Raúl.

Otro de los negocios con más solera en la zona Centro de Zaragoza es Mundo Madera, ubicados en la Calle Uncastillo nº 19, (esquina Paseo Rosales) junto a Camino de las Torres, Cesáreo Alierta y Tenor Fleta. El local está algo escondido pero merece la pena encontrarlo.

En esta gran tienda llevan fabricando y vendiendo muebles, de una calidad media-alta (muebles a medida, armarios empotrados, vestidores, dormitorios juveniles…), desde hace décadas. Además destacan por cuidar al máximo los acabados y detalles finales para que el cliente quede más que satisfecho.

“Mundo Madera, todo lo que necesitas en madera para tu hogar”

En nuestra visita a Mundo Madera tenemos el gusto de hablar con su encargada, Eva Paricio, quien nos cuenta algo más sobre este negocio “En Mundo Madera cuidamos a todos nuestros clientes como si fueran el único. Nos gusta ser perfeccionistas con todas nuestras creaciones tanto en la fabricación como en el montaje final en casa del cliente. El diseño, la calidad y el montaje es nuestro mayor distintivo y continúa “Disponemos de todo tipo de mobiliario: dormitorios, dormitorios infantiles, salones, comedores, mesas, sillas, tapicería y colchonería, así como frentes de armarios, puertas de paso y suelos”.

“Mundo Madera, calidad y diseño en tu mobiliario”

Sin duda Mundo Madera es una buenísima elección si queremos dar un aire nuevo a nuestro hogar, con la confianza y la seguridad que solo los grandes profesionales pueden darnos. Nos aconsejan, nos guían y hacen que nuestra compra sea una apuesta segura.

En la actualidad nos encontramos con grandes y conocidas marcas de mobiliario para hogar con precios muy competitivos, pero todos sabemos que la calidad de este tipo de mobiliario no se acerca, ni de lejos, a la de negocios como el de Mundo Madera en el que los muebles son de una calidad superior y la durabilidad de los mismos es de años y años…

¡Gracias por ofrecernos calidad Mundo Madera!

Nos ha encantado este paseo por Zaragoza ¡en breves volveremos a las andadas!.