El Centro de Historias muestra la trayectoria de los 15 años de existencia de Zinentiendo en Aragón

Centro de Historias de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 10 Sep.

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde este jueves la exposición titulada «QuinZE años entendiendo el cine de otra manera», dentro de las actividades programadas en la XV Muestra de cine LGTBQI Zinentiendo.

El proyecto, que han presentado esta tarde la consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, junto con el comisario Álvaro Albajez, muestra el origen y la trayectoria de la muestra internacional a lo largo de sus 15 años de existencia en Aragón, un recorrido que refleja cómo ha vivido, con qué imágenes, discursos, personajes y fetiches ha crecido esta muestra de cine.

Desde 2005, año en que tuvo lugar la primera edición, Zinentiendo ha crecido y se ha consolidado hasta ocupar una posición referencial en el ámbito estatal e internacional.

En cada una de sus ediciones, la muestra ha ido extendiéndose por el territorio, acercando tanto al público LGTBIQ+ como a aquellas personas ajenas a la realidad del colectivo las creaciones de aquellos artistas o activistas que mediante sus producciones audiovisuales han tratado de reivindicar otras formas de ser, querer, desear y en definitiva, de (con)vivir, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El montaje expositivo se encuentra instalado en el espacio situado en la entrada del Centro de Historias denominado ‘#LienzoAbierto’, que arranca con un texto introductorio impreso en vinilo explicando la exposición y haciendo un recorrido por los aspectos más relevantes de cada año de la muestra.

La instalación está integrada por un gráfico realizado en vinilo, que representa las 15 ediciones de la muestra. Cada año es un recorrido de un color y en su conjunto compone la suma de las banderas del colectivo LGTBIQ.

Igualmente, se ha instalado un armario clásico que hace de pantalla de cine, en la que se pueden ver trailers, entrevistas o imágenes de cada edición de la muestra.

Tras la presentación de la exposición, a las 21.00 horas tiene lugar la inauguración de la nueva edición de Zinentiendo, que organiza el Colectivo Towanda, con la proyección del largometraje Port Authority y el cortometraje Xiao Xian.

Hasta el próximo 19 de septiembre se emitirán un total de 33 trabajos repartidos en dieciséis sesiones, tanto en el Centro de Historias como en la Filmoteca, y cinco de ellas online.

EP