Foto de archivo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. - DGA. -

El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado al Gobierno aragonés que descarta presentar al Comité Olímpico Internacional (COI) una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado que achacan «este fracaso» a la «intransigencia» de la Generalitat de Cataluña para «negociar una candidatura de país, de igual a igual y razonable».

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ofrecerá una rueda de prensa este martes, 21 de junio, y también realizará declaraciones al respecto el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán.

Cataluña irá en solitario

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado este lunes que el Govern mantiene su propuesta de candidatura en solitario a los JJ.OO.de Invierno 2030 después de que el presidente del COE, Alejandro Blanco, le haya comunicado formalmente que descarta presentar la candidatura conjunta con Aragón.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios antes de asistir a la gala de entrega del II Premi Woman Sport en la Antiga Fàbrica Damm, donde coincide con Blanco.

Vilagrà ha asegurado que la Generalitat terminará de elaborar en los próximos días su propuesta de candidatura en solitario, la validará territorialmente y la presentará al COE para que la presente al COI: «El Govern de Catalunya no quiere perder esta oportunidad».