El comité de empresa del autobús urbano, Avanza Zaragoza, anuncia nuevos paros parciales

Autobús eléctrico de la línea 38 - EUROPA PRESS - Archivo

El comité de empresa de la concesionaria del transporte urbano de autobús, Avanza Zaragoza, ha comunicado oficialmente a la empresa, a la autoridad laboral y al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), los paros parciales que se iniciarán a partir del próximo 20 hasta el 14 de marzo.

Los paros parciales se realizarán los sábados y domingos 20-21 y 27-28 de febrero, 6-7 y 13-14 de marzo de este año. Estos paros parciales afectarán a la sección de conductores e inspectores de 08.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas. En las secciones de taller, almacén, portería y caja, los paros parciales serán las dos horas primeras de cada turno.

Esta decisión la han adoptado después de que la dirección de la empresa haya suspendido, «de forma unilateral» y «sin nueva fecha» la reunión que tenían prevista para este jueves, 11 de febrero, según habían acordado en la última cita del pasado 4 de febrero de la comisión negociadora del convenio.

El SAMA ha convocado a las dos partes para el próximo día 12, a las 09.30 horas, en su sede social, para proceder a mediar en este conflicto laboral.

«Ante esta situación de desencuentros, puesto que, hasta la fecha, al no haber avanzado absolutamente nada y palpando, una vez más, la nula voluntad negociadora de la empresa de no querer llegar a ninguna clase de acuerdos y desatascar el actual bloqueo de la negociación del convenio, el comité de empresa, hemos procedido a la presentación y tramitación oficial de la convocatoria de la huelga de conformidad con lo establecido en la Legislación vigente», ha indicado el comité de empresa en una nota de prensa.

Entre las exigencias de los trabajadores figura que se cumplan los acuerdos recogidos en el convenio 2015/2019, que está prorrogado desde hace más de un año; desbloquear la actual negociación del convenio y negociar bajo el principio de la buena fe sobre el documento que tiene
la empresa y en el que se recogen las reivindicaciones de la plantilla.

VOLUNTAD NEGOCIADORA

«La finalidad es conseguir un acuerdo que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de toda la plantilla y con ello garantizar la paz social en la empresa, mejorando la calidad del servicio de autobús urbano, han resumido el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.

La negociación del nuevo convenio se inicia el 11 de noviembre de 2019 ante la inminente pérdida de vigencia del último que se ha producido el 31 de diciembre de 2019. «En nuestro convenio viene regulado que denunciado el convenio y vencido el término de su vigencia, seguirá aplicándose éste hasta tanto no se logre acuerdo expreso, de conformidad con la Ley del Estatuto de los Trabajadores».

Desde el comité han señalado que después de todo este tiempo de reuniones no se ha llegado a ningún acuerdo y tras celebrar 28 reuniones «infructuosas» con la empresa, el comité de empresa mantiene el acuerdo de 22 de enero de convocar paros parciales.

Por otro lado, el comité de empresa realizará una asamblea el 11 de febrero y mantendrá reuniones esta martes, día 9 con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y al día siguiente, 10 de febrero, con la Unión Vecinal Cesaraugusta.

Mientras tanto, el comité de huelga, «a pesar de la actitud beligerante de la empresa y la pasividad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mantiene abierta totalmente su voluntad negociadora», han apostillado para confiar en que la mediación del SAMA «obtenga los frutos
deseados».

E.P