El covid provoca una «masacre» en esta residencia de Monzón: 16 muertos y 11 hospitalizados

Residencia Riosol de Monzón. Gmaps

El brote de coronavirus en la residencia Riosol de Monzón suma 16 muertos y 11 hospitalizados, tras detectarse a principios de este mes. En total, ha afectado a 122 de sus 130 usuarios. El concejal de Asuntos Sociales del consistorio montisonense y presidente del patronato de la Riosol, Salvador Sarrado, ha explicado que los que son asintomáticos o tienen síntomas leves «están bien», mientras que los más graves se han trasladado al Hospital de Barbastro.

Serrano ha lamentado la pérdida de 16 mayores que vivían en este centro. Por otra parte, ha contado que los trabajadores «empiezan a incorporarse tras sus bajas» ya que la carga vírica en el centro «es prácticamente nula».

«La residencia está más tranquila porque el personal ha empezado a volver –al principio se contagiaron nueve, después dos o tres más–, además de que la carga vírica de la residencia que hay es muy baja por lo que creo que pronto levantaremos las restricciones», ha apuntado.

En función de los resultados de las pruebas a la plantilla, se hará un muestreo entre los internos para ver si la infección ha desaparecido y se levantarán los aislamientos, ha agregado Sarrado.

Riosol es una de las 14 residencias de mayores de la provincia afectadas por brotes. Otros centros con elevado número de contagios en los últimos días son la residencia de discapacitados intelectuales ‘El Pilar’ de Esplús y la residencia de mayores en Alcubierre.

El gerente de esta última, José Ángel Fuentes, ha dicho que hay afectados diez usuarios y cuatro trabajadores. «La mayoría son asintomáticos y uno está ingresado, pero progresado bien, mientras que cinco usuarios han sido trasladados al centro COVID de Casetas».

Por su parte, el centro COVID ‘La Abubilla’ de Yéqueda, destinado a mayores que viven en residencias con brotes, pero con PCR negativa, aloja a diez personas.

AGENCIAS