El hogar mercedario y Álvaro, el cura pandillero, una luz para los presos

El cura pandillero, a la izquierda, jugando al ajedrez con un expresidario.

Álvaro Sicán, el padre Álvaro Sicán, también conocido como uno de los curas pandilleros, ya ha contado algunas veces su historia. De poder haber ido a la cárcel por obligación como muchos de sus colegas de infancia, a ir a la prisión por vocación. Por vocación para ayudar a aquellos que no tuvieron su suerte o su determinación.

Álvaro es fraile mercedario, pero como él ha dicho en alguna ocasión, más allá de ser fraile o no, ser mercedario es una forma de vida. Es estar al lado de los más humildes, de aquellos que están excluidos o en riesgo de estarlo.

En este momento y desde hace ya varios años su labor la realiza en tres frentes: la parroquia de La Paz, La prisión de Zuera como capellán y el hogar de acogida que gestiona La Fundación Obra Mercedaria en la plaza Alcobendas en el barrio de La Paz.

 

Álvaro, ¿Por qué es necesario este hogar de acogida?

-Las cárceles son vistas desde nuestra sociedad como un lugar de exclusión, marginación para todo aquel o aquella  que por alguna razón o motivo pasan por ellas, y esto marca un antes y un después en la vida de cada persona, donde muchos de ellos o ellas al salir  se encuentran con un rechazo tanto familiar como social que en muchas ocasiones se les hace muy complicado retomar su vida.

Como respuesta a ello ha nacido la Orden de la Merced a a través de nuestra Fundación Obra Mercedaria que concretiza la labor  entre otras cosas, en la atención  en las prisiones ( antes, prevención; durante, prisión y después,   salida y acogida).  En estos Hogares de acogida, que pretenden ser más que un lugar de paso,  un hogar donde ellos encuentren el apoyo  en todos los sentidos tan necesario para retomar su vida, y con nuestro acompañamiento, acogida, manutención y asesoría, puedan retomar el rumbo  de su vida en ese camino largo y complejo de reinsertarse de nuevo a la sociedad, a nivel laboral y mediar en el contacto con su familia.

En estas líneas a grandes rasgos podemos ver la importancia de este hogar Mercedario  en Zaragoza,  que acoge a internos del Centro Penitenciario de Zuera, Daroca y Teruel, dando una respuesta  concreta  con nuestra labor social.

Necesitamos de tu ayuda y colaboración económica para el sostenimiento de nuestro hogar Mercedario en Zaragoza.

¿A cuántas personas ayudáis?, ¿con qué recursos contáis y cuando se necesita?

-Pasan un promedio de 100 personas por año e incluso hasta más. Es una cantidad elevada de personas, a las cuales se les cubre sus necesidades básicas, y otras que vayan surgiendo de acuerdo a las necesidades concretas de cada uno. La manutención de este hogar conlleva una cantidad elevada de dinero, gracias al apoyo de personas que de buen corazón e instituciones públicas y privadas, como el ayuntamiento de Zaragoza, e Ibercaja, asociación ex alumnos Mercedarios y amigos de la Merced vamos sacando adelante nuestro Hogar Mercedario en  Zaragoza , aunque no es suficiente para sufragarlo todo.

Agradecemos su apoyo económico ya que sin ello esto no sería posible,  y te invitamos a que te acerques nos conozcas y nos apoyes económicamente ya que lo necesitamos para seguir nuestra labor social.

-Como religioso y viendo cómo evoluciona la sociedad, ¿No crees que la iglesia ha perdido el protagonismo que tuvo y su papel está perdiendo fuerza?

-La Iglesia como institución ha estado presente siempre apoyando y acompañado al más necesitado fiel al mandato de Jesús a lo largo de la historia, donde nadie quiere estar ahí se hace presente.

El protagonismo de la Iglesia Católica no radica en sobresalir si no en estar con los más necesitados, como nos invita El Papa Francisco » una iglesia en salida al encuentro de los más necesitados de nuestra sociedad que son muchos en todos los sentidos».

No seremos los mejores, Pero El nos invita a colaborar en la construcción del Reino de Dios, contamos con su Gracia que nos ayuda a salir de nuestros egoísmos y dejarnos guiar por su Espíritu que nos va trasformando y haciéndonos mas solidarios con los demás.

-El viernes es el día de la Merced, ¿hacéis algo especial ese día?

-El viernes 24 de septiembre Celebramos a nuestra Patrona la Virgen de la Merced. Este año, debido a la situación actual que vivimos y atendiendo la normativa de sanidad, no haremos una celebración como años anteriores, sin embargo  celebraremos la Misa solemne a Nuestra Madre de la Merced, en nuestra Parroquia de La Paz a las 19:30 hrs.

Previamente a ello, del 15 al 23 estaremos realizando la novena y misa a las 19:30 hrs. Al terminar se compartirá algo con los asistentes siempre guardado la medidas sanitarias.

Al cual hacemos una cordial invitación a  que se acerquen este día a compartir con nosotros la Celebración Eucarística y al que lo desea pasar a conocer nuestro Hogar Mercedario a través de una visita guiada.