El Día del Senderista en Aragón se celebra este domingo con un concurso de fotos

La Federación Aragonesa de Montañismo anima a celebrar el Día del Senderista con un concurso de fotos. - FAM

La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebra este domingo, 26 de septiembre, la 23ª edición del Día del Senderista de Aragón, una jornada para reivindicar y difundir este deporte. Como en 2020, la jornada se ha adaptado a las circunstancias sanitarias, y propone a clubes de montaña y ciudadanos que este día realicen una ruta libre por los senderos señalizados que se extienden por toda la comunidad.

Para animar a participar, se sortearán premios entre todos los aficionados que se sumen a la celebración, con sus propios recorridos o apuntándose a los organizados por los clubes de montaña aragoneses.

Para participar en el sorteo de regalos, los participantes tienen que compartir públicamente en su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter una fotografía de una actividad realizada entre el los días 18 y 26 de septiembre, con el hashtag ‘#SENDEROSARAGON2021’, en la que aparezca la banderola de la XXIII edición del Día del Senderista, que se puede descargar de la web de la FAM, y mencionar qué sendero se ha recorrido.

Entre todas las imágenes, el próximo lunes día 27 se rifarán 35 premios de material deportivo: mochilas, bidones flexibles, cantimploras, gorras y vasos.

De manera paralela, la Federación subvencionará las salidas en autobús que el Día del Senderista organicen los clubes de la comunidad, facilitando así la participación en esta fiesta del montañismo de los socios y de quienes quieran acompañarlos. En estos casos, la ruta se realizará por uno de los Senderos Turísticos de Aragón, título que garantiza el buen estado del camino y su marcaje con señales como GR, PR o SL y que suman ya más de 10.500 kilómetros de recorrido.

DÍA DEL SENDERISTA

Desde su puesta en marcha, el Día del Senderista reúne el último domingo de septiembre a los montañeros de todo Aragón en una jornada de hermandad y de reivindicación de esta práctica deportiva.

Durante más de dos décadas ha congregado a los montañeros cada año en un sendero para realizar unidos varias rutas a pie y otras actividades como una comida o conferencias. Esta fiesta ha servido para celebrar aniversarios de clubes o la inauguración de nuevos caminos y en pasadas ediciones ha llegado a superar los 500 participantes.

Frente a esta celebración masiva, para respetar las recomendaciones sanitarias y facilitar la participación, ya en 2020 se propuso este modelo descentralizado.

El presidente de la FAM, Javier Franco, ha destacado que con esta iniciativa se pretende «llenar de senderismo nuestro País de Montañas en el día señalado y mostrar las ventajas de nuestro deporte».

ARAGÓN, TERRITORIO PARA EL SENDERISMO

La Federación Aragonesa de Montañismo ha invitado a todos los aficionados a acompañarla en una celebración que se espera que bata todos los récords de participación, garantizando a la vez la seguridad, y que sirva para reivindicar el senderismo como actividad lúdica y deportiva y las «privilegiadas» condiciones de Aragón para su práctica por sus condiciones naturales y su extensa red de senderos homologados.

La comunidad autónoma cuenta con más de 1.600 rutas señalizadas para caminantes como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), según su longitud, que en total suman casi 22.000 kilómetros.

Esta gran red se extiende por las sierras y valles de las 33 comarcas aragonesas y permite paseos para todos los gustos y capacidades, recorre parajes de gran atractivo paisajístico y patrimonial y une con las más pequeñas localidades; por lo que el senderismo destaca como un importante recurso turístico y dinamizador del medio rural. La FAM trabaja para potenciar y poner en valor este recurso, así como garantizar la calidad y conservación de los itinerarios.

Aragón es también la autonomía con más clubes de montaña, un total de 208 unidos en la FAM –110 en Zaragoza, 67 en Huesca y 31 en Teruel–, que reúnen en conjunto a más de 13.000 montañeros federados, un número que asciende año tras año, y a los que hay que sumar un número mucho mayor de practicantes no federados.