El futbolista Ander Herrera inaugura el Cruyff Court de Zaragoza, situado en el Parque Bruil

Presentación del Cruyff Court Ander Herrera Zaragoza, ubicado en el Parque Bruil, que ha contado con la presencia del jugador del Paris Saint-Germain - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

El Cruyff Court Ander Herrera, ubicado en el Parque Bruil de Zaragoza, ha sido inaugurado esta mañana por el futbolista, Ander Herrera. Este proyecto, que consiste en la creación de un pequeño campo de fútbol, ha sido promovido por la Fundación Cruyff, la Fundación ‘la Caixa’ y el Ayuntamiento de Zaragoza en una apuesta por el deporte como herramienta de inlcusión y cohesión social en la ciudad.

La presentación ha contado con el padrino del proyecto, Ander Herrera, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la concejala de Deportes, Cristina García, la directora de la Fundación Cruyff, Pati Roura, y el responsable comercial del área corporativa de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», Alejandro Fernández.

Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre que pretenden inculcar valores como la responsabilidad, el respeto, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. Además de construirlos, el acuerdo también incluye el mantenimiento y dinamización de las instalaciones.

La finalidad del proyecto es recuperar la función que tenían los antiguos campos de fútbol, como punto de encuentro, pero también un espacio de aprendizaje de valores y actitudes positivas.

El de la capital aragonesa es el octavo de un total de trece Cruyff Courts que está previsto crear en diferentes provincias de España. En 2016 se inauguró el primero de los campos en Palencia, apadrinado por Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona y miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff.

A este le siguió, en 2017, el Cruyff Court Joaquín Sánchez, del capitán del Real Betis Balompié, en El Puerto de Santa María. Posteriormente, se inauguró el Cruyff Court Juan Carlos, también exjugador del FC Barcelona, en León. El Cruyff Court Fernando Torres, exfutbolista del Atlético de Madrid y de la selección española, se inauguró en 2019 en Fuenlabrada,

El campeonato Cruyff Courts es otra de las propuestas previstas. Se trata de un torneo escolar donde los niños y niñas de 10 a 12 años competirán en rondas locales, semifinales entre equipos de otras comunidades y una final a nivel estatal. Esta actividad se desarrollará cuando la situación sanitaria lo permita.