El gasto de los hogares aragoneses cae un 10% durante la pandemia

El gasto de los hogares aragoneses y españoles registra una caída del 10% anual durante la pandemia. - Eduardo Briones - Europa Press

Los hogares españoles y aragoneses han reducido en torno a un 10 % anual el gasto medio en consumo en 2020, con la irrupción de la pandemia y la puesta en marcha de medidas restrictivas para contener el virus. La caída de sus ingresos y la incertidumbre generada por la COVID-19 en el ámbito del empleo a corto y medio plazo han hecho que los ciudadanos decidieran aumentar su ahorro.

Estos son algunos de los datos que se extraen de la Instantánea Sectorial incluida en el Boletín Trimestral de Coyuntura número 74, publicado esta semana por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que realiza un análisis del impacto que el coronavirus ha tenido sobre el consumo de los hogares en Aragón y España durante el año 2020.

Hasta entonces, la evolución del consumo de los hogares había estado marcada por su crecimiento, ligado a la recuperación económica tras el retroceso que se había registrado durante la crisis iniciada el 2008, ha señalado le Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Para analizar el impacto de la COVID-19 en este ámbito se ha utilizado la información proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares EPF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una operación estadística compleja, que proporciona una información en torno a la naturaleza y destino de los gastos de consumo de os hogares, cuyos datos son materia prima para otras operaciones del INE, particularmente la Contabilidad Nacional o el IPC.

GASTO EN HOSTELERÍA Y OCIO

Los hogares han reducido en 2020 de forma drástica su gasto en hostelería, ocio, transporte y moda, tanto en Aragón como en el conjunto de España, como consecuencia de los prolongados períodos de cierre de empresas y actividades junto con las restricciones a la movilidad de las personas en todo el territorio.

También ha disminuido el gasto, aunque con menor intensidad, en alcohol y tabaco, muebles y otros bienes y servicios, en Aragón y España.

En algunos casos se ha producido una divergencia entre el comportamiento de los hogares aragoneses y la media nacional. Así, en la comunidad ha aumentado de forma notable en 2020 el gasto en sanidad, educación y en menor medida comunicaciones, mientras que en el conjunto de España ha decrecido el consumo de estos mismos conceptos.

Por último, tanto en Aragón como en España ha subido en 2020 el gasto de los hogares en alimentación y en vivienda.