El Gobierno aragonés anuncia ayudas para los feriantes por 475.000 euros

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas para los empresarios feriantes que asciende a 475.000 euros, que se enmarca en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica aprobada en junio de 2020, en concreto en el apartado destinado a «ampliar los mecanismos de liquidez a pymes y autónomos».

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, la importancia de estas ayudas radica en que «no solo es un impulso para pequeñas empresas familiares que forman parte de la actividad económica aragonesa; se trata también de negocios vinculados directamente con los ciudadanos por lo que implica su participación en las tradiciones festivas de cualquier rincón de Aragón y a las que aportan color y actividad en los periodos de ocio y celebración».

El sector de atracciones y ferias se vio afectado especialmente con la declaración de estado de alarma por la COVID-19, ya que tuvo que parar y han pasado meses sin poder reemprender su actividad. Desde el Ejecutivo autonómico se ha señalado que, dada la situación que atraviesa este sector, se ha buscado agilizar la concesión de ayudas por lo que el procedimiento para su tramitación se ha simplificado.

Las solicitudes se irán resolviendo conforme se vayan recibiendo, sin esperar a acabar el plazo de presentación. Así se permite que las ayudas lleguen antes a los beneficiarios. Además, si no se llegase a agotar la partida prevista de 475.000 euros entre los solicitantes que cumplieran todos los requisitos, se podrán incrementar las ayudas propuestas de manera proporcional hasta agotar el presupuesto disponible.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de un mes, a partir del 7 de junio, fecha de publicación el BOA.