La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (c), presenta en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030. David Zorrakino - Europa Press

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado hoy que, para el Govern, la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno debe ser catalana y que se celebre mayoritariamente en el Pirineo catalán, por lo que ha rechazado hacer una candidatura conjunta con Aragón.

Vilagrá considera que en el nombre de la candidatura a estos JJOO deben aparecer los Pirineos y Barcelona: «La potencialidad de estos nombres no tiene cuestión», ha apostillado. Tan solo ha admitido que alguna disciplina se celebre en Aragón y otras en otros países donde sí cuentan con la infraestructura necesaria, para evitar así tener que construir «obras faraónicas» sobre deportes que no tienen tradición en Cataluña.

Reacción del alcalde de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, va a remitir una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reiterar la posición del Ayuntamiento de Zaragoza y de la comunidad aragonesa de que la candidatura olímpica española a los JJOO de invierno de 2030 se haga en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña.

Azcón ha lamentado las palabras de la consejera catalana, Laura Vilagrá, quién ha dicho que la candidatura a las Olimpiadas debe ser catalana y celebrarse mayoritariamente en el Pirineo catalán.

El edil Zaragoza ha rechazado el «menosprecio» a los aragoneses, asegurando que esta candidatura «será en estricta igualdad o no será».

Azcón ha publicado este tuit: «No vamos a tolerar menosprecios de nadie. Trasladaré de inmediato al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Barcelona que la candidatura de España a los JJOO será en estricta igualdad o no será. ¡Aragón no va a permitir desprecios como éste!».