El Gobierno de Aragón invertirá más de 15 millones para mejorar la gestión de residuos

El Gobierno de Aragón invertirá más de 15 millones de euros para mejorar la gestión de residuos en los próximos años. - GOBIERNO DE ARAGÓN

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, ha presentado este viernes el destino de los 15,4 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de Aragón dedicará a mejorar la gestión de residuos en los próximos años.

Para de Santos, esta es «una noticia muy importante» porque los cambios en las normativas estatales en materia de residuos, para cumplir con las directrices de la UE, vienen acompañados de financiación para poder implementarlos. «El mayor reto lo ha puesto la Unión Europea y es caminar hacia una economía circular, evitar que la mayor parte de los residuos acaben en el vertedero y hacer una separación inicial», ha puntualizado.

La implementación de nuevas recogidas separadas para distintos tipos de residuos, como biorresiduos y textiles, por ejemplo, son obligaciones que quedarán recogidas en la futura Ley nacional de Residuos y Suelos Contaminados. En el caso de los biorresiduos, el hecho de que se recojan separadamente hace que desciendan las emisiones de metano, al tiempo que mejora la eficiencia en la gestión del resto de fracciones de residuos, por ejemplo.

Los fondos se centrarán en estas 4 líneas de actuación. En concreto, a las poblaciones «pequeñas» se destinarán 1.899.585,19 euros, para la instauración de la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario.

Asimismo, las poblaciones de mayor tamaño obtendrán 5.698.755,58 euros, para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y 6.507.639,99 euros para la construcción o mejora de instalaciones de compostaje, para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente. Los 980.000 euros restantes irán destinados para la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios.

EP