Servicios de emergencias en el incendio de Ateca. DPZ
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha anunciado este lunes en Ateca (Zaragoza) que, en los próximos días el Gobierno de Aragón se personará ante la Fiscalía como perjudicado por el grave incendio de Ateca. “Nos presentaremos como acusación particular para defender con todas las consecuencias y hasta donde sea necesario los intereses públicos”, ha asegurado. También ha destacado que hace más de un mes envió un mail a la empresa Land Life, cuyas máquinas provocaron el fuego, que era recomendable para los trabajos de reforestación hasta que bajasen las temperaturas.

Sobre la responsabilidad del origen del incendio, el consejero ha querido zanjar cualquier duda, y ha asegurado que la actividad que se estaba llevando a cabo cuando se desató el incendio era “estrictamente privada” y que nada tenía que ver con la Administración aragonesa. Ha explicado que a mediados del pasado mes de junio ya se produjo un conato, originado por la misma empresa, la misma actividad y en el mismo lugar. Entonces, la Sección de Incendios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con fecha del 21 de junio, envió un correo electrónico a los responsables con una serie de recomendaciones, entre las que se encontraba la de posposición de los trabajos hasta que las temperaturas fuesen más favorables.

Asimismo, Olona ha anunciado la habilitación de una ayuda dirigida a los agricultores y ganaderos afectados, que complementará al resto de líneas procedentes del resto de instituciones para abordar un plan de restitución que permita recuperar la zona afectada por el gran incendio forestal que ha quemado alrededor de 14.000 hectáreas en el valle del Manubles y en su entorno. “Tenemos todas las herramientas para actuar, pero es esencial que todos vayamos de la mano y en la misma dirección para recuperar todas las infraestructuras públicas y privadas dañadas por el fuego y ayudar a los afectados.”, ha puntualizado el consejero.

Olona ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se implementarán todas las ayudas necesarias para garantizar la continuidad de los agricultores y ganaderos afectados, focalizando y poniendo una atención “muy especial” en aquellos que se dedican a esta actividad de manera profesional.

El consejero ha hecho estos anuncios en la reunión que ha tenido lugar este lunes, en el Ayuntamiento de Ateca, con la vicepresidenta de Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Teresa Ladrero, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio forestal, cuyo estado sigue siendo el de controlado y donde siguen trabajando dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y una dotación de bomberos de la DPZ.

Por último, cabe recordar que el incendio no está extinguido todavía. Por ello, el Gobierno de Aragón pide a la población que evite acercarse a todo el perímetro por el riesgo que conlleva.