El gobierno de Aragón se personará en la causa penal por el asesinato machista de Katia

En este edificio de Las Fuentes fue asesinada Katia. DZ

El Gobierno de Aragón se personará en la causa penal por el asesinato machista de Katia Carolina Altamirano, ocurrido el pasado 23 de mayo en el distrito zaragozano de Las Fuentes. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno.

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha señalado que el hecho de que en Aragón «llevemos 29 mujeres asesinadas desde 2003 es motivo más que suficiente para seguir manteniendo la alerta, las alarmas encendidas» ante «esta situación insoportable».

Ha precisado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite que el Ejecutivo se persone. Además, el acuerdo se ha adoptado amparado en varios puntos de la normativa aragonesa relacionada con la mujer.

Así, la ley por la que se creó el Instituto Aragonés de la Mujer dispone, en su artículo 41.1, que uno de sus objetivos es «recibir y canalizar, en el orden administrativo, las denuncias de mujeres en casos de discriminación o violencia, adoptando las medias correspondientes».

De la misma forma, la Ley de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón tiene como uno de sus objetivos «la adopción de medidas integrales dirigidas a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres, así como la protección, asistencia y seguimiento a las víctimas de violencia ejercida contra la mujer y las distintas formas de violencia ejercida sobre ellas».

Esa misma norma –ley 4/2007– es la que recoge en su artículo 31 que el Gobierno de Aragón ejercerá la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres, si la víctima así lo solicita, o cuando la acción delictiva provoque la muerte de una mujer, en la forma y condiciones establecidas en la acción procesal.

Por último, la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón señala, dentro de los principios generales de actuación de los poderes públicos aragoneses, en el marco de sus competencias, actuaciones dirigidas a la intervención para la prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.