El Gobierno de Aragón vende 37 de los 72 lotes de inmuebles subastados procedentes de herencias

Imagen de la sala de subastas. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha vendido 37 de los 72 lotes de inmuebles procedentes de herencias que ha sacado a subasta, quedando 35 desiertos, lo que le ha permitido recaudar 851.750 euros, que se van a destinar a organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos sociales en la comunidad autónoma.

Estos bienes provienen de herencias que han recaído en el Gobierno de Aragón, ya sea por un deseo expreso del finado o por la inexistencia de herederos directos.

Cuando hay garantías jurídicas de que no hay descendientes que pudieran optar a la sucesión de las posesiones en cuestión, la Dirección General de Patrimonio y Organización del Departamento de Hacienda y Administración Pública las inscribe a su nombre hasta que procede a buscar un nuevo dueño a través de las subastas.

Todo el dinero que se recauda por este sistema se guarda hasta que se reparte a través de la Junta de Herencias entre los proyectos sociales que se consideran de mayor interés o repercusión en la sociedad, y sobre los que se realiza un estrecho seguimiento, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, a partir de ahora, habrá que esperar a la celebración de una sesión de la Junta de Herencias para poder repartir éstos fondos, y otros procedentes de otras herencias que se hayan acumulado.

La subasta ha sacado a la venta fincas rústicas, campos, pisos y plazas de aparcamiento, en todo el territorio aragonés. En esta ocasión, han sido más solicitadas las casas con jardín y las fincas rústicas sobre las urbanas.

LOTES DESIERTOS

Por su parte, los 35 lotes se han quedado desiertos volverán a ofertarse en alguna otra subasta, aunque hasta ese momento o por espacio de un año, cualquier ciudadano interesado puede optar a la compra directa por el precio de salida que se había fijado para la subasta recién celebrada.

En esta ocasión, a causa de las limitaciones por la pandemia del coronavirus, ha habido que desarrollar el acto de venta en dos turnos. En el primero, se han atendido las ofertas para los lotes del 1 al 41 –excluidos el 37, 38 y 39- y en segunda convocatoria de desde el 41 al final, además de los excluidos en el primer turno.

Además, para facilitar una mayor participación, se han habilitado mecanismos para que hubiera una puja telemática, que ha sido una opción preferida por algunos ciudadanos para poder presentar ofertas por los bienes que se enajenaban sin desplazarse hasta la sala de subasta, habilitada en las dependencias del Departamento de Hacienda, en la plaza de Los Sitios de Zaragoza. De hecho, 35 ofertas se han presentado por este cauce.

La directora general de Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, Marta Aparicio, ha subrayado la «notable acogida» que ha tenido esta subasta, «que sigue siendo una vía apropiada para profundizar en el carácter social del Gobierno de Aragón».

Ha añadido que la falta de concurrencia a algún lote «es una circunstancia habitual en las subastas y nos permite conocer cuáles son las preferencias de los ciudadanos que, además pueden cambiar en cada momento».