El Hospital Infantil de Zaragoza inaugura las nuevas consultas para niños con cáncer

Gobierno de Aragón y Aspanoa renuevan su colaboración, en un acto en el Hospital Infantil de Zaragoza. - Gobierno de Aragón

El Hospital Materno Infantil de Zaragoza ha inaugurado nuevas consultas de Oncohematología Pediátrica, donde todos los niños con cáncer de Aragón acuden a controles y revisiones a la finalización del tratamiento. Los trabajos han consistido en una reforma integral impulsada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) y ha supuesto una inversión de alrededor de 70.000 euros.

Las consultas están ubicadas en la primera planta del edificio y a su inauguración han acudido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, el gerente del sector sanitario Zaragoza II, Luis Callén –al que pertenece el centro–, el responsable de Acción Social de la territorial Ebro de CaixaBank, Javier Muñoz, y el CEO de Nabegos, Carlos Cosculluela.

La consejera ha dicho que se trata de un nuevo espacio «más humanizado», donde los niños con cáncer van a poder tratar su enfermedad y estar con su familia en un lugar «lleno de color y amabilidad».

Esta iniciativa de Aspanoa ha contado con el apoyo económico de la Fundación Adey y de la Fundación ‘la Caixa’, a través de CaixaBank, así como de la empresa Nabegos, que ha ideado la nueva distribución y la tematización del espacio. A todos ellos la consejera ha agradecido su contribución.

Por su parte, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha contado que las obras han permitido ampliar el espacio en 22 metros cuadrados y pasar de tener una consulta a tres, dos de ellas estarán destinadas a la atención sanitaria de los niños con enfermedades oncológicas, hematológicas e inmunológicas, y una tercera a la prestación de apoyo psicosocial al paciente y a la familia por parte de los profesionales de Aspanoa.

Tirado ha detallado que, de esta forma, se «refuerza» la prestación de una «atención integral», que no solo tenga en cuenta el aspecto médico, sino también «las necesidades psicológicas, sociales y económicas de los niños con cáncer y sus familias». El año pasado, se realizaron 3.538 consultas en estas instalaciones.

La reforma ha incluido la renovación de la sala de espera, que ahora cuenta con un juego interactivo donde los niños pueden entretenerse mientras esperan a ser atendidos. Además, se ha cambiado la luminaria, el suelo, la climatización, el acceso a internet, los equipos informáticos y el conjunto del mobiliario.

«El resultado es un espacio donde las profesionales sanitarias podrán prestar servicio con mayor agilidad y nuestros niños y familias estarán mucho más cómodos», ha detallado Tirado, que ha resaltado que cada vez más estudios reflejan los efectos en la salud «de la humanización» de los espacios y por eso su asociación realiza todos los años una convocatoria dotada con 30.000 euros para proyectos de este tipo.

Asimismo, con motivo de esta inauguración y la celebración del 50 aniversario del Materno Infantil, voluntarios de Aspanoa y de CaixaBank han entregado a todos los niños hospitalizados un libro editado por la asociación Claracol, que componen los artistas Marisa Royo y Georges Ward.

Se trata del segundo volumen de un proyecto que comenzó hace dos años para crear una colección de cuentos. Bajo el título ‘El viaje de Alicia’, la obra, con la que ha colaborado la Fundación ‘la Caixa’ a través de CaixaBank, la protagonista, una niña llamada Alicia, recorre las cuatro estaciones, un libro que se apoya en la poesía y en fragmentos de cuadros de Georges Ward, según ha explicado este último.