La A-2 una hora antes de ser cortada. Social Drive

El avance del incendio de Ateca ha llevado al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) a decidir la evacuación de los municipios de Alhama de Aragón y Bubierca en previsión de posibles afeccione. La Academia Logística de Calatayud ha acondicionado el recinto ferial bilbilitano para los vecinos de estas dos localidades. El humo ha obligado a cortar un tramo de la A-2 en ambos sentidos, a la altura de Alhama.

Horas antes se ha tomado la misma iniciativa para los núcleos de Moros y Villalengua, cuyos habitantes han sido finalmente trasladados al pabellón de Ateca. Además, nueve personas de la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra han sido trasladadas además al centro asistencial de Calatayud, mientras que el resto han sido acogidas por sus familiares.

El fuego había calcinado por la tarde 5.600 hectáreas de superficie, en su mayoría de masa forestal. El flanco derecho continuaba muy activo y la previsión era poder trabajar en condiciones más favorables durante la noche, cuando el viento y las temperaturas bajen y se recupere una humedad relativa de entorno al 60%, así como aprovechar la llegada del fuego a una zona de cultivos al norte de Moros para atajarlo con maquinaria pesada.

Hay 200 efectivos trabajando en el incendio entre medios del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

Se han producido cuatro cortes de carretera, el principal de ellos en la A-2 en ambos sentidos del p.k. 204 al 211, pero también en la A-2504 entre Cervera y Villalengua y en la A-1502 entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua.