Imagen de Moros. - BOMBEROS DE ZARAGOZA

El incendio forestal de Ateca obliga a desalojar además de a los vecinos de Moros, también a la localidad de Villalengua como medida preventiva, y en este caso los afectados serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.

El jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha manifestado que están centrados en proteger a la población de cara al incendio forestal. El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

El Gobierno de Aragón ha elevado a situación operativa 2 nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón.

El alcalde de Moros: «Ha sido un infierno»

El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha dicho que es «inenarrable» e «indescriptible» lo que ha vivido este martes, cuando el incendio declarado este lunes en Ateca ha llegado a su municipio, del que se ha salvado del casco urbano, pero en el que ha ardido gran parte del término, que suma cerca de 55 kilómetros cuadrados.

«No creo que vuelva a pasarme esto en mi vida, es muy duro ver arder al pueblo por los cuatro costados, con todo el término municipal prácticamente arrasado», ha contado en declaraciones a Europa Press.

Según ha indicado, se podían ver las llamas y el humo desde el casco urbano, pero gracias a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza «han conseguido» que no entraran en la localidad, «sino, se nos quema el pueblo entero».

«Ha sido dantesco, un infierno» y los vecinos están «tristes» y «resignados», pero su comportamiento ha sido «ejemplar». El alcalde ha apuntado que los efectivos todavía están trabajando en la zona «para que no avance» el fuego.

Según ha expuesto Morte, no esperaban que las llamas llegaran hasta su municipio, pero en esta jornada ha habido un cambio de las condiciones y el fuego ha comenzado a avanzar con rapidez hacia su localidad.

Desalojada la residencia de Villarroya de la Sierra

El Gobierno de Aragón ha informado de que, como medida preventiva ante el incendio forestal declarado en el municipio zaragozano de Ateca, en la Comarca de Calatayud, que ya ha quemado mil hectáreas, se va a desalojar la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra, donde viven entre 12 y 14 personas.

Este desalojo se une a los ya realizados, por la misma causa, en las localidades de Moros y Villalengua. Los vecinos de la primera localidad han sido trasladados al municipio de Ateca y los segundos al recinto ferial de Calatayud.