Imagen aérea de la zona calcinada. DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha confíado en que, a lo largo de la jornada de este viernes, el incendio de Ateca pueda pasar a fase de controlado, y ha apelado a la «prudencia máxima» ciudadana con respecto a cualquier tipo de actividad que se realice en la naturaleza este fin de semana, en el que la comunidad aragonesa tiene un alto riesgo de incendios.

Los vecinos de la comarca que habían sido desalojados, unos 1700, ya están de vuelta a sus casas. El paisaje que les espera es de desolación y cenizas, con 14.000 hectáreas calcinadas.

Olona ha explicado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que se mantiene el nivel de estabilizado, que es la fase previa a controlado y que esperan, que a lo largo del día de este viernes se pueda pasar a la fase de controlado.

«Estamos a varios días de que se pueda dar por extinguido», ha afirmado Joaquín Olona refiriéndose al incendio, que hasta el momento ha calcinado 14.000 hectáreas y que se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte próximo a la localidad de Bubierca.

La noche en Ateca y en las localidades aledañas al incendio forestal ha sido «bastante tranquila», pese ha que habido pequeñas reactivaciones «muy puntuales». En las zonas de acumulación de estiércoles o leñeros puede haber humo durante los próximos días y, para atender a estar situaciones estarán los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

El consejero ha apelado a la «prudencia máxima» ciudadana, ya que todavía el incendio no está extinguido, y por ello se van a mantener 70 efectivos por si hubiese que hacer frente a cualquier tipo de conato, que de hecho «es normal que se vayan produciendo». En la zona se encuentran cinco cuadrillas terrestres, cinco autobombas y varias dotaciones de bomberos de la DPZ.

Riesgo alto de incendios

Olona ha pedido también que se minimice a lo estrictamente indispensable cualquier tipo de actividad que se desarrolle en el medio natural, independientemente de su naturaleza, ya sea productiva o lúdica.

El consejero ha sido claro: «Estamos ante un fin de semana con un pronostico altísimo de riesgo de incendios y el domingo habrá temperaturas muy elevadas y, por lo tanto, una situación de altísimo riesgo en toda la comunidad autonóma». Este domingo se espera que las temperaturas vuelvan a superar los 40 grados.

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha indicado que al pasar a situación 1 nivel 1 se ha desmovilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por otra parte, el realojo de los vecinos que habían sido desalojados preventivamente se ha producido sin complicaciones y según lo previsto. Además, las instalaciones del recinto ferial de Calatayud empezarán a desmontarse. Los menores desalojados de Ateca ya están en su centro y los mayores desalojados de Villarroya de la Sierra van a volver a su residencia a lo largo de la mañana, ha dicho.

Carmen Sánchez ha trasladado su agradecimiento a «todos los operativos que han estado trabajando, a los alcaldes, a las alcaldesas, al Ayuntamiento de Calatayud y al de Nuévalos que han estado ayudando a los vecinos que han estado evacuados».

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, expresado que este es el último CECOPI de momento, a no ser que la situación lo requiera.