Imagen del incendio de Ateca. Gobierno de Aragón

El incendio de Ateca, que ya ha calcinado 14.000 hectáreas, ha obligado a desalojar seis localidades de la Comarca de Calatayud y ahora el foco está puesto en otros 6 pueblos que podrían confinarse o desalojarse: de Cetina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina y Ateca.

El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte próximo a la localidad de Bubierca y como consecuencia de su rápida evolución se han tenido que desalojar las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca y Contamina, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

El presidente del Gobierno de Aragón, ha manifestado tras la reunión que ha presidido este miércoles a primera hora del Centro de Coordinación Operativa Integrada, en Zaragoza, para analizar la situación del incendio que ha obligado a unas 1.700 personas a abandonar sus casas. De estos vecinos, unos 270 están alojados en instalaciones públicas.

Entre ellos, se encuentran los usuarios del centro de menores de Ateca, y según ha expresado Lambán, el objetivo es mantenerlos a todos juntos «sobre todo si no es posible que vuelvan pronto a su lugar de residencia habitual».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lmabán, ha presidido este miércoles a primera hora el encuentro del Centro de Coordinación Operativa Integrada, en Zaragoza. – GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán: «Las previsiones no son optimistas»

En cuanto a las previsiones para este miércoles, el presidente del Ejecutivo aragonés ha adelantado que «no son especialmente optimistas», y que la jornada se afronta con «muchísima preocupación».

Javier Lambán ha agregado que están «todas las alertas encendidas y todos los operativos dispuestos», con el objetivo de «evitar por todos los medios que la evolución de los acontecimientos no depare desgracias de tipo personal».

Se encuentran a «expensas de la evolución meteorológica del día y del cambio de los vientos que es una cuestión absolutamente fundamental», ha dicho.

Lambán ha sido claro: «Hacer pronósticos es temerario por no decir imposible, la situación es grave, muy preocupante y desde los poderes públicos se está respondiendo de manera adecuada y creo que lo fundamental es la preservación de la seguridad de las personas».

La mirada está puesta en los pueblos aledaños al incendio por si hubiese que desalojarlos a lo largo del día, ya que en estos momentos, «la prioridad absoluta es la seguridad de las personas», y por ello, a través de los servicios sociales de las comarcas se está tratando de identificar a aquellas personas que puedan tener dificultades por razón de edad o de salud, ha apostillado Lambán.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado también más medios al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y a las comunidades autónomas limítrofes para tratar de controlar el incendio.

Visita al recinto ferial de Calatayud

Lambán ha llegado ya al recinto ferial de Calatayud, que acoge a algunos de los desalojados por el incendio.

Posteriormente, se reunirá con los alcaldes de la zona, en el Ayuntamiento de Ateca, reunión a la que también acudirá el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Está previsto que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visite sobre las 13.00 horas la zona, acompañado de Lambán.