El 112 Aragón ha informado, a través de su cuenta de Twitter, de que se ha desactivado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado que tenía instalado en la localidad zaragozana de Albeta para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en la extinción del incendio forestal declarado este sábado en Añón del Moncayo. El incendio está ya prácticamente controlado.
El fuego ha afectado a unas 6.000 hectáreas de monte de carrasca, pinar, matorral y cultivos, en las Comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza, y su origen ha tenido lugar en un único foco, si bien todavía se desconoce la causa, que está siendo investigada por los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y el Seprona de la Guardia Civil.
A causa del incendio, tuvieron que ser desalojados los municipios de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, la urbanización Cumbres del Moncayo, El Buste y la pedanía del Santuario de la Misericordia, en el municipio de Borja. Todos los vecinos han regresado a sus casas, salvo estos últimos, que tenían previsto hacerlo este martes, una vez se restableciera el suministro eléctrico.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha indicado esta mañana que el fuego podría darse por controlado este martes.
Zona catastrófica
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido esta tarde con los alcaldes y concejales de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, a quienes ha comunicado que la institución provincial va a solicitar la declaración de zona catastrófica.
El presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que el Monasterio de Veruela volverá a abrir sus puertas al público este miércoles. El emblemático paraje tuvo que ser desalojado el sábado debido a la proximidad de la llamas.
Una vez autorizada la entrada y después de la limpieza del mismo por parte de los trabajadores, a quienes el presidente de la DPZ ha agradecido su labor, el monasterio volverá a estar abierto desde este miércoles, en el horario habitual. No obstante, se ha suspendido el concierto previsto para este sábado, 20 de agosto, dentro del festival Veruela Verano.