El matemático de la UZ Víctor Manero, tercero en la final del concurso de monólogos científicos Famelab

El matemático de la UZ Víctor Manero, tercero en la final del concurso de monólogos científicos Famelab. El matemático de la Universidad de Zaragoza, Víctor Manero, ha quedado en el tercer puesto en el certamen de monólogos científicos Famelab, que ha celebrado su final española en el teatro de la British Council School de Madrid a puerta cerrada como medida de seguridad por la crisis sanitaria. En la final también ha participado la biotecnóloga Inés Mármol, que competía junto a otros diez finalistas. SOCIEDAD EDUCACIÓN UZ

ZARAGOZA, 10 Sep.

El matemático de la Universidad de Zaragoza, Víctor Manero, ha quedado en el tercer puesto en el certamen de monólogos científicos Famelab, que ha celebrado su final española en el teatro de la British Council School de Madrid a puerta cerrada como medida de seguridad por la crisis sanitaria. En la final también ha participado la biotecnóloga Inés Mármol, que competía junto a otros diez finalistas.

Este certamen es una idea original del Festival de Cheltenham desarrollada en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar al público general el conocimiento científico a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

Alejandro Sánchez ha ganado la final con el monólogo «Marineros del siglo XXI», en el que explica cómo funciona el sistema GPS y en segundo lugar se ha situado la granadina Alicia Pelegrina, de 41 años, con el monólogo «¡Queremos ver las estrellas!», con el que invita a reflexionar a la sociedad sobre el problema ambiental de la contaminación lumínica.

En tercer lugar se clasifica Víctor Manero, investigador de 34 años del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) – Universidad de Zaragoza y miembro del grupo RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés.

Su monólogo «To bet or not to bet» habla de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo.

Los premios los ha entregado el director del British Council en España, Mark Howard; la directora general de FECYT, Paloma Domingo, y la directora del British Council School, el único colegio del British Council en el mundo, Mercedes Hernández. La final ha tenido lugar en el teatro del British Council School y ha sido presentada por Manuel González y seguida en directo a través del canal de YouTube por cerca de 500 personas.

«APOSTAR O NO APOSTAR», DE VÍCTOR MANERO

Víctor Manero, investigador del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), es profesor ayudante doctor del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca desde septiembre de 2016 hasta la actualidad.

Licenciado en Matemáticas en 2009 en Zaragoza, cursa un máster y obtuvo un doctorado en Matemáticas en la Universidad del País Vasco. Ha realizado estancias de Investigación de Turín y del País Vasco y es miembro de la comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

En su monólogo «To bet or not to bet» se plantea el aumento de casos de ludopatía entre los jóvenes, junto al concepto de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo en el que a la larga siempre perdemos.

Precisamente, Víctor Manero forma parte desde este año de RISArchers tras su paso por el V Taller de monólogos científicos de la UCC Unizar y FECYT, impartido por la actriz Encarni Corrales. De los cinco investigadores que hasta ahora han participado en Famelab durante estos años, cuatro – Pilar Lozano, Ana Núñez, Concha Aldea e Isabel Iguacel- forman parte de RISArchers, grupo de investigadores monologuistas del campus público aragonés, promovido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.

El participante del año pasado ha sido Mario Peláez, doctorando en el INA y divulgador científico «Sassy Science», ha informado la UZ en una nota de prensa.

Este aragonés de adopción -está estrechamente vinculado a la localidad zaragozana de Sástago, a pesar de haber nacido en Mallorca- plasma en esta prueba su vocación por la divulgación científica que se ha manifestado anteriormente a través de su participación en el equipo promotor del Museo de las Matemáticas de Casbas (Huesca) -impulsado por la universidad pública aragonesa junto a otras entidades-, en la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española , o en las colaboraciones que viene realizando en el diario ABC -en su sección ABCdario-y en otras publicaciones.

«Comunicar la ciencia de forma cercana es muy necesario para romper la brecha que parece que se está generando entre el ámbito científico y la sociedad», asegura. Actualmente imparte en Huesca clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría a futuros maestros.

EP