El Museo Goya Ibercaja expone la primera obra que el pintor aragonés firmó cuando tenía 13 o 14 años

Primera obra conocida y firmada por Francisco de Goya, 'Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos', que se puede ver hasta septiembre en el Museo Goya de Fundación Ibercaja en Zaragoza. - EUROPA PRESS

El ‘Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar’ de Zaragoza acoge desde este jueves, 24 de junio, y hasta el 26 de septiembre, una exposición que ofrece siete obras pintadas por un Francisco de Goya joven, y, en concreto, la primera conocida y firmada por el genio de Fuendetodos, que creó cuando tenía 13 o 14 años.

Se trata de un pequeño óleo sobre molde en cartón papel maché endurecido, titulado ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’, fechado en 1759 o 1760. Así lo ha explicado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, que ha considerado que va a ser uno de los reclamos de la muestra ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’.

La exposición ha sido presentada por José Luis Rodrigo, junto con la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, y el comisario de la muestra, Arturo Ansón, especialista en pintura del siglo XVIII y uno de los mayores conocedores de Goya.

Según han expuesto, esta muestra da a conocer cómo Giaquinto, que vivió cerca de once años en España, entre 1753 a 1762, como pintor de Cámara de los reyes Fernando VI y Carlos III, inspiró con sus innovadoras composiciones y uso del color y la luz a los mejores artistas de la segunda mitad del siglo XVIII en España.

Entre ellos, se encuentran Francisco y Manuel Bayeu, a través de los cuáles el denominado giaquintismo llegó a Goya. De este último, se exhiben siete óleos de cronología temprana, tres inéditos; además del ya mencionado, los titulados ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’ y ‘San Cristóbal’, ambos de 1763, cuando Goya tenía 17 años, el primero de los dos de gran formato.