UBICADO EN VALDESPARTERA

El nuevo edificio de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza estará operativo en 2023 tras invertir 22 millones

Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría (3i); alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (4i); directora general de la Guardia Civil, María Gámez (5i), y General de la Zona de Aragón, Carlos Crespo (4d), s terrenos donde se ubicará la nueva Comandancia, - Fabián Simón - Europa Press

El nuevo edificio de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza se comenzará a construir a finales de este año y estará operativo en 2023, después de 20 meses de obras y una inversión de 22 millones de euros.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en Valdespartera, en un terreno de la calle Belle Epoque, cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza.

El solar, que tiene 52.000 metros cuadrados, recibirá la denominación del Centro Operativo de la Guardia Civil de Zaragoza al agrupar en un único complejo la Comandancia de Zaragoza, el Grupo Rural de Seguridad GRS-5 y otras dependencias como zonas de entrenamiento y de aparcamiento. Promocionado por la sociedad pública Siepse y proyectado por Fhecor Ingenieros Consultores, aspira a ser un edificio ecosostenible.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha visitado el terreno donde se construirá el nuevo edificio que supondrá disponer de un espacio «más amplio y eficiente para prestar el servicio» y ha agregado que el nuevo inmueble es «añorado desde hace tiempo».

En declaraciones a los medios de comunicación, María Gámez ha contado que las actuales instalaciones de la avenida César Augusto se quedarán como sede de la jefatura de la Guardia Civil en Zaragoza y «poco más porque toda la Comandancia y el operativo se traerá a Valdespartera».

En su visita a los terrenos, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; y el alcalde de Zaragoza; junto al general de la zona de Aragón, Carlos Crespo.

María Gámez ha dado las gracias al Ayuntamiento de la capital aragonesa por la cesión del solar donde se levantará un nuevo edificio tras una inversión «relevante» de 22 millones de euros que «Aragón y Zaragoza merecen tener mejores instalaciones para prestar el servicio».

LA PRIMERA MEDIDA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha contado que el espacio se ha cedido tras un acuerdo de hace años con la Dirección General de la Guardia Civil que se materializa al día siguiente de tomar posesión de su cargo en junio de 2019.

Ha contado la anécdota de que la cesión del terreno ha sido el primer asunto que abordó como alcalde y tras tomar posesión de su cargo un sábado, el primer lunes que fue a su despacho se reunión con el general de la Guardia Civil para retomar los trabajos pendientes.

«Es un placer colaborar con la Guardia Civil y que se amplíen sus instalaciones. Los zaragozanos no podemos estar más orgullosos y más contentos de que la Guardia Civil esté cómoda en nuestra ciudad».

TERUEL

Por otro lado, María Gámez también ha mantenido este martes un encuentro con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Además, ha comentado que visitará el GRS del barrio rural zaragozano de Casetas y ha anunciado que el nuevo cuartel de Utrillas (Teruel) tiene el proyecto en fase de redacción y el próximo año podría «empezar a ser una realidad» tras una inversión de un millón de euros.

TOMA DE POSESIÓN

María Gámez ha anunciado que este mes de marzo tendrá lugar el acto de toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil al frente de la jefatura de la Guarida Civil en la provincia de Teruel, por lo que será la primera mujer que se hará cargo de un puesto de este nivel dentro del Instituto Armado.

EP