El nuevo Hospital Quironsalud de Zaragoza tendrá 250 camas, 14 quirófanos y cirugía robótica

Autoridades que participan en la presentación del proyecto del nuevo Hospital Quirónsalud Zaragoza. - EUROPA PRESS

El nuevo Hospital Quironsalud de Zaragoza, que se inaugurará en 2023, tendrá más de 250 camas, entre ellas 26 de cuidados intensivos –14 de adultos y 12 pediátricas y neonatales–, 14 quirófanos integrados, uno híbrido y cirugía robótica. Sumará 30.000 metros cuadrados y que se ubicará en la prolongación de la avenida Gómez Laguna en Zaragoza.

Así se ha dado a conocer con motivo de la presentación del proyecto por parte del director territorial de Quirónsalud en Aragón y Cataluña, Germán Barraqueta, y del gerente de Quirónsalud Zaragoza, Miguel Ángel Eguizábal. Al acto también ha asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entre otras autoridades.

El director territorial de Quirónsalud, Germán Barraqueta, ha expresado su intención de que sea «el mejor hospital del grupo», donde se ofrecerá toda la cartera de servicios medico-quirúrgicos, y que quiere ser «referente nacional», especialmente en oncología, cardiología, sanidad de la mujer y el niño, cirugía ortopédica, traumatológica y neurociencia.

Con esta finalidad, se van a crear varios institutos centrados en estas áreas. En el caso del Instituto Oncológico, reunirá expertos en diferentes especialidades para poder tratar los «subtipos» de esta patología, aportando una visión «multidisciplinar e integral». La apuesta tecnológica incluirá resonancia magnética de 3 teslas, PET-CT, SPECT-CT y acelerador lineal para el mejor diagnóstico y tratamiento.

Además, contará con una unidad de ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos y terapias, centrada especialmente en oncología, aunque también en cardiología y neurociencia. En la actualidad, el grupo dispone de más de mil ensayos clínicos abiertos en el ámbito nacional.

MUJER Y NIÑO

Barraqueta ha contado que habrá también un Instituto de la Mujer y el Niño, que atenderá todo lo relacionado con su salud, contará con la primera UCI neonatal y UCI pediátrica de la sanidad privada de Aragón y dispondrá de más de 3.000 metros cuadrados de superficie para atender en ellos a mujeres y niños tanto de forma ambulatoria, como hospitalaria, «sin tener que moverse».

Por su parte, el Instituto del Corazón dispondrá de tecnología de vanguardia para el diagnóstico y la prevención, así como con un quirófano híbrido «para determinados tratamiento cardiológicos de patología estructural». También incidirá en las subespecialización, contando con cardiología clínica, imagen cardiaca o electrofísica y arritmia, entre otras cosas.

Barraqueta ha señalado en el caso de la neurociencia, cirugía ortopédica y traumatológica que son ámbitos donde existe patologías con «alta prevalencia en la sociedad». Para atenderlas, se dispondrá de un bloque quirúrgico de más de 14 quirófanos integrados, con una apuesta por la cirugía robótica que ayude a mejorar la precisión y los resultados. También habrá 28 camas de reanimación post-quirúrgica y 16 habitaciones de hospital de día quirúrgico.

Otros datos de interés son que el hospital contará con 180 habitaciones individuales, 16 habitaciones de hospital del día oncológico, 135 consultas externas, una unidad integral de endoscopia, cinco unidades de trabajo para parto y recuperación y dos quirófanos de cesáreas.

AGENCIAS