El evento tendrá lugar en el Palacio de La Aljafería. - EP

El Palacio de La Aljafería acogerá este sábado, a partir de mediodía, el acto oficial de celebración del 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma, uno de los hitos de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El Gobierno y las Cortes de Aragón han organizado, como en años anteriores, de forma conjunta este evento, que tendrá lugar en el Patio de Santa Isabel de la sede del Parlamento regional y en el que ambas instituciones entregarán sus respectivas medallas anuales.

Durante el evento, el presidente del Parlamento, Javier Sada, entregará a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) la medalla de las Cortes. La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes aprobó por unanimidad conceder la medalla a esta entidad, destacando que cumple 33 años de actividad.

Andalán, Premio Aragón 2022

El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este miércoles el Decreto por el que concede el Premio Aragón 2022 a quienes fundaron, hace 50 años, el periódico ‘Andalán’, rindiéndoles homenaje a través de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo, Mayte Pérez, indicó que ‘Andalán’ ha sido «testigo privilegiado de la transformación» de Aragón desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía, hace 40 años.

Además, Lambán ha entregado este jueves, en Teruel, la Medalla de la Educación Aragonesa al Colegio Público de Educación Especial ‘Gloria Fuertes’, de Andorra (Teruel), cuando se cumple el 40 aniversario de su fundación.

Este galardón quiere distinguir su trayectoria innovadora centrada en la formación del alumnado con necesidades especiales y en la inclusión de personas con discapacidad, que le ha llevado a convertirse en referente en la provincia de Teruel.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha entregado esta tarde, en un acto en Huesca, la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos, asociación empresarial sin ánimo de lucro, por su trabajo vecinal de recuperación de caminos y senderos tradicionales que potencia su valor patrimonial, mejorando el espíritu asociativo y planteando un objetivo pionero en España que ha contribuido a que la Comarca del Sobrarbe, el Alto Aragón y Aragón sean líderes en rutas, BTT y turismo activo en España.

Lambán, en la entrega de la Medalla al Mérito Social a Zona Zero Pirineos, acto celebrado en Huesca. Gobierno de Aragón

Actividades ciudadanas

La asociación senderista Os Andarines partirá esta noche desde el Palacio para realizar la Jorgeada hasta el Cerro de San Jorge de la ciudad de Huesca, en una marcha en la que participarán unas 500 personas.

Con motivo del 23 de Abril, La Aljafería albergará este fin de semana actividades ciudadanas, todas gratuitas. Las reservas para participar se pueden formalizar en la web ‘www.cortesaragon.es‘.

Se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas tanto en la zona turística de La Aljafería, como a la zona parlamentaria. En la parte política, al menos un diputado recibirá a grupos de hasta 40 personas en turnos de media hora para explicarles la actividad que se lleva a cabo y darles a conocer espacios como el hemiciclo, la Sala de Comisiones ‘Giménez Abad’, las salas de trabajo de los grupos y el Área de Presidencia, en horario de 17.00 a 20.00 horas, el sábado, y de 10.00 a 20.00 horas, el domingo 24.

En la zona turística, los grupos serán de hasta 55 personas, los horarios serán los mismos y los turnos de 15 minutos. Los visitantes estarán acompañados por guías y en horario de 14.00 a 16.00 horas habrá guías fijos en las dependencias, también para explicarles las características de cada lugar.

Se recupera el foso

Las familias que acudan con niños podrán participar en la actividad ‘Los secretos de Palacio’ para buscar algunos elementos repartidos por La Aljafería. Además, como novedad de este año, se recuperará para el público el foso, que los ciudadanos podrán recorrer todos los fines de semana.

Otras actividades para los niños serán un taller de papiroflexia, este sábado de 17.00 a 18.15 horas, y el domingo talleres de cómic de 11.00 a 12.15 horas y de arcilla entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Además, se podrá contemplar una exposición fotográfica, con textos y fotos de periodistas aragoneses, con motivo del 40 aniversario del Estatuto.

Este sábado actuará Biella Nuei, a las 20.00 horas, y este domingo La Banda del Canal realizará un pasacalles por el foso, a partir de las 12.00 horas.

Asimismo, la asociación histórico-cultural Voluntarios de Aragón realizará recreaciones del cambio de guardia en la entrada a La Aljafería cada 30 minutos, el sábado, de 17.00 a 20.00, y el domingo, de 10.00 a 13.00 horas.

EP