El Parlamento aragonés propone reducir el IVA al turismo activo y cultural y a las agencias de viajes

Los diputados de VOX, David Arranz, y PP, Javier Campoy. - CORTES DE ARAGÓN.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de VOX en la que insta a reducir el IVA a las empresas de turismo activo y cultural, así como a las agencias de viajes al menos mientras dure la crisis económica derivada de la pandemia. Han votado a favor de este punto todos los grupos excepto IU, que se ha abstenido.

La cámara ha propuesto también, en este caso por unanimidad, que las empresas de turismo activo tengan un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y un Código de Clasificación Nacional propios para que puedan solicitar las ayudas que se convocan para el sector del turismo.

El diputado de VOX, David Arranz, ha dicho que «se trata de sectores azotados por la crisis, las restricciones perimetrales y las limitaciones de actividad y movimiento», subrayando que «están sufriendo una fuerte reducción de ingresos, actividad y clientes que hace peligrar su subsistencia».

«Un cierre perimetral y provincial que impide la llegada de turistas y aficionados al sector de la nieve hace insostenible económicamente estos sectores y produce graves perjuicios económicos en restaurantes, hoteles, comercios y demás servicios de tales zonas», ha aseverado Arranz, quien ha hecho notar que «el Pirineo Aragonés, los intereses de Huesca y los altoaragoneses, así como Teruel, están muy ligados a estos sectores y precisan apoyo urgente».

En Aragón, los sectores sobre los que versaba la iniciativa de VOX, emplean de forma directa a más de 1.500 personas en turismo activo, unas 1.200 personas en agencias de viajes y unas 3.000 personas en el turismo cultural.

NIEVE

Además, en una iniciativa del PP que ha sido rechazada, Arranz ha defendido el papel del sector de la nieve, apostando por «habilitar planes y líneas de ayudas directas al sector de la nieve, dadas las pérdidas que arrastran, para compensar la imposibilidad de poder trabajar y funcionar».

«Debemos atender a sus justas reivindicaciones» porque «detrás de esos negocios hay personas, familias, pequeños empresarios que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en sacar adelante sus negocios y empresas o, simplemente, mantener su puesto de trabajo», ha manifestado el diputado de VOX.

E.P