MOVILIDAD URBANA

El paseo Echegaray de Zaragoza incorporará un ciclocarril en su trazado para descongestionar el carril bici existente

El paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza incorporará ciclocarril - @DANIMARCOSFOTO

El paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza incorporará en los próximos días distintos tramos de ciclocarril en sus aproximadamente 3,5 kilómetros de longitud por sentido, entre la plaza de Europa y el Tercer Cinturón para descongestionar el carril bici existente y mejorar la movilidad.

En la actualidad se están llevando a cabo los trabajos de señalización horizontal y vertical, que indicarán la presencia de los nuevos tramos de ciclocarril y las velocidades máximas permitidas, y podrían concluir en la segunda semana de marzo.

El paseo Echegaray y Caballero, que transcurre en paralelo a la ribera del Ebro, es un vial cuya intensidad de tráfico varía en función de cada tramo. La zona con más vehículos es la comprendida entre los puentes de Santiago y Del Pilar –Hierro–, con unos 18.000 y 7.000 vehículos diarios en cada sentido, respectivamente.

En los extremos de la calle, fundamentalmente hacia el Tercer Cinturón, la intensidad media diaria es de unos 5.000 vehículos por sentido.

Esta vía ya dispone de carril bici sobre la acera, que es uno de los más utilizados, con más de 1.000 vehículos diarios –entre bicis y patinetes eléctricos–. Su trazado tiene varias interrupciones, tanto en los cruces de calzada, a la altura de los diferentes puentes, como por los pasos peatonales.

60 KILÓMETROS DE CICLOCARRIL

Con estos nuevos tramos son ya más de 60 los kilómetros de ciclocarril implementados en el último año y el objetivo es llegar a algo más de 100 a lo largo de los próximos meses. Con ellos se consiguen interconectar la red ciclista existente y ofrecer alternativas de movilidad sostenibles y seguras a los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos.

La creación de ciclocarril permitirá no sólo pacificar la velocidad máxima en los nuevos trazados señalizados sino, además, permitir una mayor agilidad en los trayectos en bici o patinete para aquellos usuarios que decidan ir por la calzada.

Otro de los objetivos es mejorar la seguridad vial del propio carril bici y de los peatones que circulan en sus proximidades, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Los nuevos ciclocarriles se están señalizando en los tramos que tienen dos carriles de circulación en un sentido, es decir: desde Plaza de Europa en sentido Glorieta del Sol y en ambos sentidos entre la Glorieta del Sol y el Tercer Cinturón. Además, el carril único entre puente de Piedra y puente de Santiago también es un carril pacificado a 30 kilómetros por hora y por él pueden circular bicicletas y patinetes eléctricos.