El PP de la comarca del Aranda levanta la voz: «Llevamos diez meses sin celebrar plenos»

Brea de Aragón. J.M.R

ZARAGOZA, 11 Sep.

El Partido Popular ha criticado que la comarca del Aranda, en la provincia de Zaragoza, lleve diez meses sin celebrar plenos, «a pesar de las dificultades que se han atravesado por la COVID-19 y de la enorme crisis del sector del calzado, que ha movilizado a los alcaldes y los ciudadanos», según ha indicado en una nota de prensa el PP.

El último pleno se celebró el pasado 18 de noviembre y, desde entonces, los portavoces no han sido convocados a ninguna sesión plenaria, «algo fundamental para poder hacer un control real de los órganos de Gobierno y cumplir con las reglas básicas de participación y democracia», ha apuntado la formación.

A mediados de marzo se declaró el estado de alarma por la pandemia y cuando la residencia de Illueca pasó a ser controlada por la institución comarcal, «los portavoces no tuvieron más noticia que una llamada informal» de su presidente, el socialista José Ángel Calvo, quien además es alcalde de Gotor.

Los populares han denunciado que tampoco se ha convocado en todos estos meses el Consejo Consultivo de alcaldes, a pesar de que Calvo insistió en que sería una herramienta fundamental en la legislatura.

«Es el presidente de un órgano que no cumple con las reglas parlamentarias», ha señalado la portavoz del PP en la Comarca del Aranda, Pilar González. «No hay forma de proponer cosas ni de sacarlas adelante, ni siquiera de conocer las cuentas».

REUNIÓN

En este sentido, González ha considerado que la Comarca debería jugar un papel muy importante ahora que los municipios de esta zona atraviesan una crisis por las dificultades en el sector del calzado. En concreto, la plataforma SOS Comarca del Aranda, que se ha creado para hacer frente común ante esta situación, pidió el pasado 16 de julio al presidente que convocase una reunión con todos los alcaldes «para poder ir de la mano». Sin embargo, José Ángel Calvo rechazó organizarla.

Al final, dicho encuentro fue organizado por la propia plataforma el pasado lunes, en el pabellón municipal de Illueca, y acudieron nueve de los 13 ediles de los municipios afectados, siendo el presidente, alcalde de Gotor, uno de los que faltó.

«Es increíble que con la complicada situación del empleo por la que atravesamos no se nos convoque desde la Comarca a todos los alcaldes para reclamar juntos ayudas; tan increíble como que cuando es la plataforma la que convoca no acudan dirigentes comarcales», ha manifestado el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero.

EP