La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. - EUROPA PRESS - Archivo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha considerado que «hay motivos ideológicos» en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TJSA) a la hora de tumbar las medidas implementadas por el Departamento del ramo para frenar la pandemia de coronavirus.

Así lo ha manifestado en una entrevista este domingo, 16 de enero, en Heraldo de Aragón, recogida por Europa Press.en sus gana «El hecho de que las restricciones vengan de Sanidad ha podido provocar un exceso de celo s de gestionar estas circunstancias. Motivos ideológicos y de necesidad de imponer su criterio», ha añadido Repollés.

La titular de Sanidad ha reconocido sentir «rabia» porque, tras 22 meses de pandemia, «me parece que estamos jugando a ver a quién puede más».

Repollés ha aclarado que siempre ha sido «respetuosa» con las decisiones de la Justicia, pero, ha matizado, «no pienso que hayan tenido un comportamiento de apoyo a las decisiones epidemiológicas para preservar la salud».

«Podemos tener errores jurídicos», ha reconocido, pero «yo no me permito opinar sobre cuestiones jurídicas, porque no soy competente. Y es posible que los jueces hayan abusado de la opinión respecto a la situación epidemiológica», ha sentenciado.

Reacción del PP en Aragón

La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que cese «de inmediato» a la consejera de Sanidad, Sira Repollés» por perpetrar un «ataque frontal» contra el poder judicial.

En este sentido, el PP regional ha considerado que estas palabras son «mucho más graves» que cuando el presidente Lambán «mandó a los jueces a hacer mascarillas» ya que suponen un «absoluto desprecio» a la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

«Una cosa es no compartir decisiones judiciales, pero otra muy distinta acusar a los jueces de actuar deliberadamente contra un Gobierno motivados por una ideología determinada que ella decide adjudicarles; eso es un ataque frontal al sistema judicial, que es la piedra angular del funcionamiento democrático, propio de sistemas totalitarios», ha afirmado Alós.

La consejera de Sanidad ha llamado al presidente del TSJA, según fuentes del Ejecutivo autonómico, para pedirle disculpas por dichas declaraciones y justificarle que se han hecho en un contexto de «máxima tensión» en la gestión de la pandemia.

Ante esta situación, Ana Alós ha dicho que las disculpas no son suficientes y que «lo único que sirve es la dimisión de Repollés o el cese por parte del presidente Lambán».

La secretaria general del PP Aragón, ha opinado que las declaraciones de la consejera «no pueden venir enmarcadas en la tensión después de dos años de pandemia, cuando se le pregunta en varias ocasiones» y «piensa, recapacita y responde desde la más absoluta sinceridad».

Por último, la representante ‘popular’ ha comentado que su formación está «abierta» a cualquier iniciativa en las instituciones para que Repollés «no esté ni un solo minuto más» al frente de la consejería de Sanidad.