El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2021 llega a los 824 millones, con un 47% más de inversión

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado el proyecto de presupuesto de 2021 - DANI MARCOS

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de presupuesto para 2021 que alcanza los 824,3 millones de euros, un 2,8 % más que el anterior y con un 47 % más de inversión hasta llegar a los 72.684.884 euros, la cifra más alta de la última década.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, han presentado el proyecto de presupuesto de 2021 que tras su tramitación administrativa podría estar aprobado en la primera semana de marzo.

Entre las principales cifras figuran los 95 millones de euros para gasto social, que es un 11,5% más, entre los que destacan los 15 millones para ayudas de urgente necesidad, un 58% más que el pasado año; las partidas para los sectores productivos afectados por la pandemia como la hostelería y el comercio superan los 10 millones de euros.

Las partidas de transporte público, limpieza y parques y jardines superan los 130 millones; las ayudas la rehabilitación de vivienda tendrá 7,1 millones, otros 2 millones para la operación asfalto, 3 millones para la renovación de tuberías. Además, la deuda se reduce en cerca de 40 millones para situarse en 682.500.000 euros.

La vicealcaldesa ha destacado que el presupuesto tiene un «decidido apoyo a los sectores más afectados por la COVID-10 y con un récord en la prestación de servicios públicos para que la ciudad sea «más verde, digital y cultural».

Lo ha calificado de «expansivo, social, sostenible e inversor acorde a las necesidades de los ciudadanos» en la crisis económica, además de bajar los impuestos.

TODOS LOS BARRIOS

Se ha referido al «récord» de inversiones en todos los barrios con proyectos «reales» como la reforma de la plaza de Santa Engracia, el pabellón deportivo de Miralbueno, la escuela infantil de Parque Venecia, las piscinas de La Almozara junto a otras intervenciones como el cambio de césped en diez campos municipales de fútbol y equipamientos como el Centro de Visitantes de la plaza del Pilar, y otras partidas genéricas para inversiones de regeneración de barrios o centros cívicos. «Se llegará a toda la ciudad», ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que los 84 millones de euros del presupuesto el área de Urbanismo y Equipamientos permitirán avanzar en la regeneración urbana del entorno de Pignatelli con más de 2 millones de euros, ejecutar la cubierta del parking la Plaza de Salamero con 1,5 millones o la finalización de las obras de prolongación de Tenor Fleta con 1,8 millones. Además, se reserva 1 millón de euros para inversiones en los barrios rurales y otro millón para la regeneración de los barrios y distritos de la ciudad.

Otras inversiones son los 2 millones para la operación asfalto y 3 millones para la renovación de tuberías, junto a otros 5 millones para la mejora de la accesibilidad y las aceras y 5,6 en alumbrado público.

GOYA

La sociedad Zaragoza Cultural contará con 8,9 millones, que son 1.4 millones más que en 2020 y permitirá ofrecer una programación cultural adaptada a la situación sanitaria vigente, manteniendo programas ya consolidados y ofreciendo una agenda cultural a los zaragozanos en distintas disciplinas artísticas.

La promoción cultural en torno a la figura de Francisco de Goya dispondrá de recursos de distintas áreas, con una partida de 100.000 euros para iniciar los estudios museísticos, así como otras partidas en Turismo o Urbanismo. En proyección exterior se destinan 255.000 euros para la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad.

CUATRO EJES

Por su parte, María Navarro ha recalcado que «no ha sido fácil hacerlo solo con recursos propios y ante unas necesidades acuciantes de los ciudadanos». Ha dicho que son unos presupuestos que recogen los compromisos del programa electoral de PP y Cs. De las solicitudes realizadas desde el 13 de marzo de los grupos municipales se han recogido «las que se han podido con los recursos disponibles» y también las de las entidades de la ciudad.

El presupuesto pivota sobre cuatro ejes, ha señalado María Navarro, para detallar que el eje social tiene más de 100 millones de euros de gasto, con 15 millones en ayudas de urgente necesidad. El eje fiscal recoge una bajada de los impuestos con un «rescate fiscal» por más de 6,5 millones de euros para lo sectores más afectados.

El eje económico es el que más sube, un 26%, ha recalcado, al triplicar la dotación para el programa Volveremos si tu vuelves con 3 millones de euros y 7,5 millones de euros para el Plan local de comercio. Estas partidas sumadas a las bonificaciones fiscales del sector suman más de 15 millones, ha hecho notar.

El sector del taxi contará con 1.190.000 euros entre ayudas directas –para adaptar vehículos, renovar con flota eléctrica o incorporar nuevas tecnología– y las subvenciones para el taxi accesible.

El cuarto y último eje es el inversor que ante una situación de pandemia ha conllevado un «gran esfuerzo» en todos los barrios y se superan los 72 millones de euros. «Es objetivamente el más inversor de los últimos 10 años».

COOPERACIÓN

En cuanto al transporte público ha cifrado en hasta 22 millones de euros el «agujero» provocado por el descenso de usos y en el presupuesto se incluyen los 7 millones que provienen del fondo nacional.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo se han reducido 400.000 sobre la partida del pasado año de unos 3 millones de euros. Ha dicho que a pesar de este ajuste se sitúa en el 0,37% cuando la media de las 15 grandes ciudades es del 0,25%. «Aún haciendo ese ajuste se sigue aportando más de 2,6 millones. Ninguna otra administración destina este porcentaje».

Las partidas de igualdad tienen un ligero incremento y hay otra de 160.000 euros para una nueva línea para atención a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos para subvencionar parte del alquiler o hipoteca durante 2021. También se atiende a la conciliación, además de 625.000 euros para ayudas de alquiler a los jóvenes.

Ha estimado que podría estar aprobado la primera semana de marzo tras la tramitación administrativa y tras analizar las enmiendas de los grupos municipales, que ya disponen del documento completo.

EP