El PSOE critica la «desigualdad» que sufrirán los usuarios de la ayuda a domicilio según los distritos

Manos entrelazadas de una señora mayor - MARIA ANGEL PEREZ PUERTOLAS - Archivo

ZARAGOZA, 29 Sep.

El grupo municipal del PSOE ha criticado la «desigualdad» que sufrirán los zaragozanos en el servicio de ayuda a domicilio al argumentar que el Gobierno PP-Ciudadanos ha adjudicado el contrato, de más de 84 millones de euros y uno de los de mayor cuantía de la ciudad, por lotes, lo que ha originado una «clara discriminación» entre los usuarios, según su lugar de residencia.

La concejal del PSOE María Ángeles Ortiz ha explicado que más de 2.000 personas de los barrios de Las Delicias, La Almozara, Oliver, Valdefierro, Miralbueno, Universidad de Casablanca no accederán ni tendrán los mismos medios para su atención que los que usuarios de otras zonas de la ciudad, donde las empresas adjudicatarias sí han ofrecido estas mejoras y recursos.

«Se ha generado una situación de desigualdad entre los ciudadanos absolutamente inadmisible. Dependiendo del barrio en el que vivan, las personas mayores o dependientes que reciben el servicio de ayuda a domicilio no van a tener los mismos servicios, las mismas condiciones, ni los mismos derechos», ha censurado la edil socialista.

Los usuarios de estos barrios carecerán de sillas de ruedas, grúas, camas articuladas, andadores, material de apoyo o limpiezas extraordinarias, ha enumerado entre otras desventajas.

POSIBLES RECURSOS

Ortiz ha recordado que ha sido el propio consejero municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, el que ha manifestado en «innumerables ocasiones» estando en la oposición su desacuerdo con los pliegos de este contrato, pero al llegar al Gobierno «no los ha cambiado, no ha recogido las demandas de las trabajadoras, sindicatos, entidades o empresas adjudicatarias».

Además, la concejal socialista ha indicado que este Gobierno «es consciente» de que ante todos estos hechos, cabe la posibilidad de que algunos sindicatos, como UGT o CC.OO. o las propias empresas presenten recursos, pero todavía no han podido ver el expediente», ha reprochado Ortiz ante la «falta de transparencia» del Gobierno que preside el alcalde, Jorge Azcón.

«Parece que podrán hacerlo el día 5, cuando el 8 ya termina el plazo para presentar recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA)», ha concluido la edil socialista.

EP