POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE critica las más de 80.000 horas extras trabajadas por los empleados municipales en 2020

La Policía Local patrulla en el centro de la capital. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha criticado el «elevado» número de horas extras que ha tenido que realizar los trabajadores de los servicios municipales durante 2020. En concreto, han contabilizado más de 80.000, entre las que se les han abonado directamente, con un coste de casi un millón de euros, y las compensadas con permisos.

Ros Cihuelo ha hecho públicos los datos que ha facilitado la propia consejera municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, María Navarro, en respuesta a una pregunta escrita formulada por el PSOE sobre los servicios extraordinarios realizados por la plantilla municipal.

En concreto, se han tenido que abonar casi 950.000 euros por más de
53.000 horas extras, de las cuales 26.172 corresponden al Cuerpo de Bomberos y 26.172 a la Policía Local.

«También llama la atención sobre el excesivo número de horas extra en servicios que estuvieron cerrados durante los primeros meses de pandemia, como los centros cívicos, o por contra, las pocas o prácticamente nulas» horas que se hicieron en otros, como los servicios sociales, precisamente, en el momento que más necesarios eran», ha apostillado Cihuelo.

Un tercio de las plazas de muchos de los servicios municipales están sin cubrir en la actualidad. De hecho, hay servicios como la Policía Local, que de las 1.078 plazas oficiales, 241 están sin ocupar, o de las 301 de Bomberos, 117 están sin cubrir. «Casi un tercio de la plantilla está sin cubrir», ha concluido Cihuelo.