CRÓNICA SOCIAL

El pueblo zaragozano de Goya, entusiasmado con la visita real: «¡Vivan los Reyes, Guapos, Viva España!»

Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia a su llegada a la Casa natal de Goya, en Fuendetodos - Fabián Simón - Europa Press

Sus Majestades los Reyes de España han visitado este lunes la localidad zaragozana de Fuendetodos, un día antes del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes, donde han sido recibidos con aplausos y vítores por sus vecinos, a quienes Felipe VI y Letizia han saludo nada más llegar, así como en los distintos puntos donde se han agolpado los fuendetodinos por calles y balcones para recibirlos.

La visita ha generado gran expectación en esta localidad de unos cien habitantes, que vio nacer al genial artista el 30 de marzo de 1746, el penúltimo de los seis hijos de José Goya y Gracia Lucientes. Este acto se enmarca en el programa desarrollado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del 275 aniversario, actividades que se prolongarán hasta marzo de 2022.

Los Reyes han llegado sobre las 11.30 horas acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez. Han saludado a las autoridades, entre otros, al presidente de Aragón, Javier Lambán, al de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y a los patronos de la Fundación Goya en Aragón, entre ellos, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y la presidenta de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

El Rey vestía un traje de chaqueta gris, camisa azul claro y cortaba rosa, y la reina pantalón negro capri, con zapato negro abierto por el talón, un top de rayas negras y blancas y una chaqueta blanca, así como un bolso negro, y llevaba el pelo recogido en una coleta.

‘GUAPOS’

Viva los Reyes’, ‘Viva España’, ‘Felipe guapo’, ‘Letizia guapa’ han sido los vítores que han exclamado los vecinos reunidos en la parte superior de la plaza donde se han producido los saludos y donde está la casa natal de Goya, que acoge por primera vez en su historia una exposición con motivo de este 275 aniversario, del artista zaragozano residente en Londres, Fernando Martín Godoy, que puede verse desde este lunes y hasta el 27 de junio.

Con el título ‘La mirada fantasma’ es un homenaje a Goya en el lugar que le vio nacer. La muestra cuenta con un retrato del genial arista ubicado en la alcoba donde se cree que llegó al mundo, a los que se suman cerca de una veintena más realizados por Martín Godoy de sus pintores referentes, muchos de ellos vinculados directamente con Goya, como Velázquez y Rembrandt, quienes influenciaron al de Fuendetodos, y otros a lo que él lo hizo.

Sus Majestades también han visitado esta exposición y la Sala Ignacio Zuloaga, que se encuentra en las antiguas escuelas y que desde su inauguración en 1996 se ha convertido en referente internacional del grabado. En estos momentos, acoge una muestra que contrapone los grabados de Goya y los del pintor y escritor madrileño José Gutiérrez Solana, titulada ‘Solana versus Goya. Máscara y simulación’.

Don Felipe y Doña Letizia han caminado después hasta la plaza de la iglesia parroquial, donde hay un busto obra de Julio Antonio Rodríguez Hernández y costeado por Zuloaga y sus amigos, en el que se han hecho una foto de familia con todas las autoridades.

Después, han conocido el Taller de Grabado Antonio Saura, donde han contemplado el proceso completo de creación una obra utilizando esta técnica de la mano del artista residente en Fuendetodos, Pascual Adolfo López Salueña, que ha estampado el aguafuerte de Guillermo Pérez Villalta, un ‘Disparate’, que se suma a una serie de 48 obras realizadas por destacados artistas contemporáneos.

MUSEO DEL GRABADO

Los Reyes han acudido, asimismo, al Museo del Grabado, inaugurado en 1989 tras recuperar una típica casa aragonesa, donde se ubica, y que expone una selección de estampas de las cuatro series de Goya, los ‘Caprichos’, los ‘Desastres de la guerra’, la ‘Tauromaquia’ y los ‘Disparates’.

Allí, la Diputación Provincial de Zaragoza les ha regalado una cerámica de Muel edición limitada, decorada con uno de los grabados de la ‘Tauromaquia’ de Goya. Por su parte, el Gobierno de Aragón les ha obsequiado con un juego de memoria para sus hijas, realizado con los cuadros del pintor.

‘Viva los Reyes’, ‘Viva Fuendetodos’ se ha podido oír en diferentes tramos el paseo que han realizado Sus Majestades por las calles de la localidad, engalanadas con banderas de España y colgaduras del 275 aniversario.

Durante estos trayectos, además de saludar a los vecinos, han concedido un autógrafo a Jimena, una niña de Muel, localidad próxima, quien se hizo una foto con un cuadro del Rey, en Toledo, hace un tiempo, porque quiere ser guardia civil y que ahora le han firmado Sus Majestades: ‘Con mucho cariño, Felipe y Letizia’.

Además, han departido con representantes de la Asociación Goyescos de Fuendetodos, ataviados con sus trajes típicos.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Los Reyes han presidido una reunión conjunta y extraordinaria de los patronatos del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ y de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno autonómico, con motivo del 275 aniversario.

En ella, han visto un vídeo conmemorativo y han intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el cineasta Carlos Saura, que ha expuesto el proyecto ‘Filmando a Goya’, impulsado con motivo del 275 aniversario. Ha cerrado la sesión Felipe VI, tras lo que ha concluido su visita.

TODO RECUERDA A GOYA

El genio de Fuendetodos nació en esta localidad debido a que el hogar familiar, sito en la ciudad de Zaragoza, estaba siendo reedificado y sus padres y hermanos se trasladaron temporalmente allí a la casa del hermano de su madre.

Todo en Fuendetodos recuerda a Goya, con calles y plazas con denominaciones goyescas, una iglesia que conserva la pila donde fue bautizado y dos bustos, en ya mencionado de Rodríguez Hernández y otro frente a la casa natal del pintor del turolense José Gonzalvo.

Además, el pueblo ha hecho una apuesta por el arte urbano y posee diseminadas por sus calles obras de temáticas y estilos tanto clásicos, como contemporáneos, que sorprenden al visitante. Desde allí se pueden realizar rutas naturales o visitar fortificaciones y trincheras construidas durante la Guerra Civil.

AGENCIAS