PREMIO TREVILLANO Y MEDALLA DE ORO

El pueblo zaragozano de Villafeliche concede a Fernando Simón sus dos mejores distinciones

El municipio zaragozano de Villafeliche va a distinguir al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, con el premio Trevillano, en su novena edición, así como con la medalla de Oro de la localidad, que es la primera vez que se concede.

El alcalde de Villafeliche, Agustín Caro, ha explicado a Europa Press que este miércoles, 17 de marzo, se ha reunido con Simón en Madrid, quien ha aceptado ir a recoger estas distinciones al municipio el próximo 7 de agosto, si las condiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 lo permiten.

Tras esta aceptación del premio, se aprobará la concesión del mismo y de la medalla en el próximo pleno municipal que se celebre, con la previsión de que sea aprobada por unanimidad ya que tanto el alcalde, como los otros cuatro concejales son del PSOE.

Agustín Caro ha subrayado que se concede el Premio Trevillano a la trayectoria de Simón, un galardón que distingue los valores del trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, la lucha, la constancia y la entrega, característicos de los oficios tradicionales de la localidad, los alfareros, agricultores y fabricantes de pólvora.

Por lo que respecta a la medalla de Oro, ha explicado que se quiere conceder por primera vez después de un año complicado como el vivido por la pandemia, en el que Simón ha trabajado «en defensa de todos los españoles», «con sus aciertos y errores», pero «que ha estado todos los días dando la cara» y haciendo frente a un virus desconocido.

Agustín Caro ha contado que Simón ha manifestado que acudirá «con el máximo honor» a recoger estas distinciones y todos los vecinos le recibirán «con la máxima alegría y respeto» porque éste es un pueblo «unido», aspecto que ha dicho que es del que más orgulloso se siente tras 34 años como alcalde del mismo, un municipio que no alcanza las 200 personas empadronadas, aunque hay cerca de 400 viviendas, muchas de ellas segundas residencias de vecinos que han emigrado.

NO ES UNA OCURRENCIA

El alcalde ha subrayado que esta distinción «no es una ocurrencia», «ni quiero que se politice», una decisión que ha podido ser «atrevida», pero que es «justa y necesaria». Ha añadido que el Premio Trevillano se ha entregado en ediciones anteriores a personas como la cantante Karina, el humorista Arévalo, el pintor Antonio Montiel, el director de cine y realizador Gaizka Urresti y el profesor y cinéfilo Luis Alegre.

El galardón no tiene remuneración económica. Se recibe un diploma y una escultura realizada por el alfarero local Manuel Gil, con la forma de dos manos abiertas que recuerda a quienes han trabajado en el pasado en oficios en los que «solo tenían sus manos», símbolo de su esfuerzo y entrega, ha contado Caro.

El alcalde ha recordado que Simón es aragonés, de Zaragoza, y tras reunirse este miércoles con él ha asegurado que es un hombre «sencillo, humilde, una persona positiva, que distingue la política de su trabajo», con una «trayectoria importante», en la lucha contra el Ébola, el Sida, el tifus y la malaria.

SIN CONTAGIOS

Agustín Caro ha comentado que «por suerte» ningún vecino se ha contagiado de coronavirus. La población está envejecida y muchas personas mayores han estado durante meses sin salir de casa por miedo al contagio.

No obstante, ha subrayado, desde el consistorio se ha incidido en las tareas de limpieza y desinfección y en el reparto de mascarillas y geles hidroalcohólicos, y se sigue haciendo, además de que la población ha sido «muy responsable».

Ha resaltado también la historia de la localidad, que llegó a tener 200 molinos de pólvora, cesando su actividad en 1965, si bien fue remplazada por una fábrica pólvora, Goma-2 y dinamita, que tampoco funciona ya. De los molinos, uno se ha restaurado y es un centro de interpretación para explicar esta actividad.

AGENCIAS